Publicado el nuevo protocolo de vigilancia sanitaria específica silicosis
El Ministerio de Sanidad ha publicado el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica Silicosis, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó, el pasado 12 de septiembre de 2019.
Este protocolo revisa y actualiza el protocolo de vigilancia sanitaria específica que se publicó en el año 20011, en lo que se refiere a la silicosis originada por polvo de sílice y neumoconiosis de polvo mixto con contenido silíceo. Para ello realiza una detallada descripción de los elementos que el responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores con exposición a sílice cristalina respirable ha de observar; recogiendo los avances para su detección precoz que en los últimos años se han desarrollado. Por último, incluye las referencias a las principales medidas para la evaluación del riesgo, donde destacan la Guía para el control del riesgo por exposición a Sílice Cristalina Respirable
Más en concreto, este protocolo médico específico de vigilancia de la salud está dirigido a los profesionales sanitarios que llevan a cabo la vigilancia de la salud. Se aplicará a todos aquellos trabajadores que durante su jornada laboral vayan a estar expuestos, estén expuestos o hayan tenido exposición a inhalación de polvo con contenido en sílice cristalina con los siguientes objetivos:
- Prevenir los posibles efectos nocivos sobre la salud
- Detectar precozmente la silicosis
- Proteger la salud de aquellos que padezcan alguna enfermedad respiratoria crónica.
Consta de 2 partes:
- Vigilancia individual de la salud
- Vigilancia colectiva de la salud
La Exposición a sílice en el ámbito laboral
Aunque el SiO2 es un contaminante habitual del aire, la exposición mantenida en el tiempo con efecto patógeno se produce, de forma casi exclusiva, por aerosoles de polvo que se producen en el ámbito laboral.
El principal efecto patógeno de la inhalación mantenida de sílice es el desarrollo de silicosis
Con un efecto más débil, también es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, descenso acelerado de la función pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, otras micobacteriosis, algunas colagenosis y enfermedad renal crónica.
Esta enfermedad se asocia con la minería del carbón, sector en el que las medidas de prevención habían conseguido sino erradicarla sí disminuir su impacto en las últimas décadas. Ahora que la actividad de la minería del carbón en España está prácticamente extinguida, la silicosis se ‘muda’ a trabajadores de otros sectores de la industria que están expuestos al polvo de sílice.
Es importante número de casos de silicosis diagnosticados en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) confirmado en los últimos informes del Instituto Nacional de Silicosis quien alerta el estudio del aumento «cada vez más y de manera alarmante los casos de marmolerías (taller de elaboración que utiliza conglomerados de cuarzo, no así en las canteras).
Como actividades laborales más frecuentes (listado del Real Decreto 1299/2006) con exposición se encuentran:
- Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas.
- Tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías.
- Trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas.
- Fabricación de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de los ladrillos refractarios a base de sílice.
- Fabricación y manutención de abrasivos y de polvos detergentes.
- Trabajos de desmoldeo, desbarbado y desarenado en las fundiciones.
- Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre.
- Trabajos en chorro de arena y esmeril.
- Industria cerámica.
- Industria siderometalúrgica.
- Fabricación de refractarios.
- Fabricación de abrasivos.
- Industria del papel.
- Fabricación de pinturas, plásticos y gomas
Prevención
El depósito de las partículas de sílice en los pulmones es el resultado del balance entre la magnitud de la inhalación y los mecanismos de limpieza del aparato respiratorio.
En el momento actual no es posible medir el polvo retenido en los alvéolos, por lo que hay que recurrir al cálculo del polvo respirable acumulado como medida de exposición indirecta, despreciando la importante influencia de la variabilidad entre los expuestos.
El manejo terapéutico de la enfermedad no ha tenido grandes avances a pesar de ser una enfermedad antigua y prevalente. No hay un tratamiento efectivo, por eso es fundamental la prevención y es muy importante la prevención primaria»
Tres niveles de actuación:
1) Prevención primaria
Consiste en mantener los niveles de polvo respirable dentro de los límites que marca la legislación. No obstante, toda reducción en la exposición disminuirá el riesgo de enfermedad.
2) Prevención secundaria
Tiene como objetivo principal identificar la enfermedad en sus fases precoces y establecer una especial vigilancia sobre los trabajadores afectados
3) Prevención terciaria
Pretende evitar la progresión de la enfermedad ya establecida y el diagnóstico y tratamiento de sus complicaciones. El riesgo de desarrollar tuberculosis en trabajadores con exposición a sílice, aun sin silicosis, es mayor que en la población general, y entre los pacientes con silicosis aumenta de manera proporcional a la gravedad de la enfermedad
Redactado por Susana Romero