Personajes que marcaron la historia de la prevención de riesgos laborales: Sara Little Turnbull
Sara Little Turnbull (1917-2015). la diseñadora que se inspiró en la copa de un sujetador para crear la mascarilla N-95.
Nació en 1917 en una familia rusa que luchaba por empezar una nueva vida en Brooklyn. A base de becas estudió en la prestigiosa Escuela de Diseño Parsons en 1939 antes de ser durante dos décadas editora de la revista de decoración House Beautiful, dejarla para crear Sara Little Design y finalizar su carrera enseñando en la Universidad de Stanford convertida ya en parte de la historia del diseño industrial de Estados Unidos.
¿Que diferencias encuentras aparte de su protección y uso recomendado entre una mascarilla quirúrgica y una N-95?
Quizá sea su aspecto, no es así? La mascarilla quirúrgica la forman varias capas de tejido que se adapta al rostro y N-95 es una especie de cazuela semirrígida. ¿Y sabes por qué? Por que su inventora Sara Little Turnbull se inspiró en un sujetador para diseñarla.
En los años 50 del siglo pasado, la editora de la revista de decoración House Beautiful Sara Little Turnbull probaba una solución para las máscaras que los médicos llevaban colgadas en sus espaldas y continuamente trataban de ajustarse con escaso éxito. Junto a su amiga la diseñadora Adele Simpson pensó que una hombrera podría servir para su propósito, pero cuando encontró el material con el que trabajaba 3M, shapeen, tuvo claro que eso era lo que necesitaba, reunió a los directivos de 3M, se les contó y presentó un centenar de opciones en las que usarlo. En 1961, 3M patentó una mascarilla antipolución basada en su concepto, con bandas elásticas en lugar de las cuerdas que la sostenían y resultaban dificilísimas de ajustar. Llegó al mercado en 1972.
Redactado por Ana Serrano Soriano