Personajes que marcaron la historia de la prevención de riesgos laborales: Ramazzini
Bernardino Ramazzini (1633 -1714) fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. De hecho, desde que se publicó en 1700 su obra De morbis artificum diatriba no ha dejado de ser traducida y editada en varios idiomas.
Su base se forjó visitando los centros de trabajo, observando cómo lo hacían, viendo los procedimientos y técnicas que se empleaban así como los materiales y las sustancias que se utilizaban … así sobre más de 54 oficios oficios, y además, preguntaba a los trabajadores acerca de las molestias y enfermedades que sufrían y se preocupaba de cómo evolucionaban. Ello le llevo a que su texto fuera enriquecido con la observación y las experiencias que completaba después toda esta información, la literatura de la época y aquello que el pasado le podía aportar explica la cantidad y calidad de las referencias de su obra.
Alguna curiosidad es que desde muy joven cuando en su primer trabajo como médico del Ducado de Camino y Marta contrajo el paludismo, empezó a deteriorarse aún más. La taquicardia que intermitentemente padecía desde entonces se agravó y en julio 1702 casi muere y gracias a que fue atendido por sus colegas médicos de Módena. Recuperado de la enfermedad en noviembre regresó a Padua para reanudar su actividad docente como profesor de la Universidad, pero en el invierno de 1703 comenzó a padecer una fuerte jaqueca en la parte derecha de la cabeza acompañada de un flujo del ojo de el mismo lado que se fue agravando hasta que perdió la vistal y un tiempo después, por la del otro, por lo que tuvo que servirse de sus nietos que hacían las veces de lectores y escribientes para mantener activa, su vida profesional y docente.
Murió en esta ciudad en 1714 con el triunfo alcanzado por sus innumerables obras y tratados sobre temas de medicina, de ciencia y también de literatura y arte.
Redactado por Ana Serrano Soriano