Personajes que marcaron la historia de la prevención de riesgos laborales: John Snow.
John Snow (1813-1858). Médico inglés, anestesista de la reina Victoria y conocido como el “Padre de la epidemiología moderna” tras demostrar que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales.
Desde temprana edad destacó por su agudo sentido de la observación, razonamiento lógico y perseverancia, primero en el ámbito de la anestesia y posteriormente en el de la epidemiología (parte de la medicina que estudia las enfermedades infecciosas de la población).
Los sucesivos brotes de cólera que afectaron a la ciudad de Londres en 1853 le motivaron para estudiar esta enfermedad desde el punto de vista poblacional, relacionando la incidencia de casos al consumo de aguas contaminadas por la materia responsable de las diarreas que sufría la población (sustancia contaminada y comer con las manos sucias).
Fue pionero en el uso de las metodologías de investigación epidemiológica moderna, encuestas o estudios de campo que acompañó de mapas de la ciudad en los que marcaba el transcurso de la enfermedad.
Esta tarea pudo realizarse gracias a que 70 años antes en 1765, Londres hubiera comenzado la tarea de enumeración de las calles.
Y fue gracias a la contundencia de su estudio, encontró el epicentro y posibilitó cerrar el pozo de agua que proveía al barrio de Soho y que los casos de cólera descendieran rápidamente.
“La pandemia nos ha demostrado que una vida y un lugar de trabajo saludable depende de un medio ambiente de calidad”. OIT
Descarga la nota histórica para saber más: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v24n4/art14.pdf
Redactado por Ana Serrano Soriano