La empresa enamorada.
1. INTRODUCCIÓN
El mayor problema que van a tener las empresas en el próximo futuro Digital, es caer prisioneras de los buenos clientes y de los mejores trabajadores, lo que hace necesario empezar a tratar bien a los buenos clientes y también a sus buenos trabajadores, con objeto de garantizar la sostenibilidad y supervivencia de la empresa.
¿Cómo puedo pedir a un trabajador que mantenga relaciones sanas dentro de la organización, si yo cómo empresario no trato bien al trabajador?
Bajo el título “LA EMPRESA ENAMORADA” presentado en el II Congreso Prevencionar, se recogen algunas ideas aplicables en las Micropymes y Pymes, para un desarrollo sostenible de la empresa, centrado en el amor al trabajador y todas las personas que la componen.
Muy pocas empresas saben la razón del para qué un determinado trabajador, sigue fiel a la relación contractual que los mantiene unidos, qué necesidades cubre, cómo su proyecto personal, social y familiar está en coherencia con el proyecto de la empresa.
Esta coherencia de proyectos comunes, es básica para el desarrollo sostenible de la persona y de la propia empresa, siendo el objetivo general, para garantizar la seguridad de vivir conjuntamente empresa y trabajador, “querer al trabajador”.
2. METODOLOGÍA
Se pretende incluir un Mapa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Planificación de la Actividad Preventiva de la empresa, para el desarrollo y cuidado del trabajador dentro de la empresa, entre los que se puede destacar, la promoción de:
- Vida sana y Bienestar para todos en todas las edades (Objetivo 3 ODS).
- Educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (Objetivo 4 ODS).
- Igualdad entre los géneros y empoderamiento a todas las mujeres y las niñas (Objetivo 5 ODS).
- Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo 8 ODS).
- Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas (Objetivo 16 ODS).
Para el desarrollo de actuaciones preventivas humanistas, se hace necesario promover nuevos comportamientos y valores en los trabajadores, partiendo de diferentes talleres con incidencia en el comportamiento de los trabajadores, que junto con la evaluación de riesgos, permitirá desarrollar en la empresa un Plan de Prevención Humanístico, en el cual se identifican y planifican actuaciones preventivas específicas entorno a las personas, con el fin de eliminar, controlar o reducir los riesgos identificados en el Mapa de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3. RESULTADOS
Aplicando Objetivos de desarrollo sostenible, dentro de la empresa, se define e implementa conjuntamente Empresa-Trabajadores una Cultura de Excelencia Empresarial CARE basada en 4 puntos:
4. CONCLUSIONES
Bajo el nuevo modelo social, VUCA (caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad), las empresas están obligadas a adaptarse a los continuos cambios organizativos del trabajo. Es por ello, la necesidad de abordar en la estrategia empresarial los siguientes retos:
- Desarrollar un Humanismo Preventivo,
- Reinventar el valor de las personas y contribuir a su participación activa,
- Cambios demográficos (gestión de la edad, empleado senior),
- Producción saludable,
- Comportamientos de salud (bienestar emocional, obesidad, tabaco, maternidad saludable, etc.),
- Igualdad y aprendizaje,
- Políticas de perspectiva de género e integración,
- Plan de acoso,
- Conciliación familiar,
- Seguridad colaborativa 2.0,
- Liderazgo positivo.
Redactado por Nuria Carrasco