Maternidad saludable en el trabajo
1 INTRODUCCIÓN
La reproducción y fertilidad, acontece a las mujeres por lo general en su vida laboral de máxima actividad profesional, lo que conlleva la necesidad de contemplar la situación de embarazo, parto reciente y lactancia en los lugares de trabajo, desde la prevención del riesgo potencial contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Se pretende, que la mujer trabajadora, participe activamente en la evaluación adicional del riesgo, así como en la definición de las medidas correctoras más adecuadas en función de su caso particular. Para favorecer esa implicación, se propone impulsar una MATERNIDAD SALUDABLE EN EL TRABAJO.
Con objeto de contribuir a una Gestión integral e integrada de la Maternidad, se hace necesario instaurar programas de seguimiento de la trabajadora embarazada, con parto reciente y/o en situación de lactancia, teniendo como líneas de actuación las siguientes:
2 METODOLOGÍA
PROGRAMAS DE INTERVENCION
- Desde la Participación de la empresa en la comunidad: seguros médicos, políticas igualdad, gestión edad, planes movilidad/vuelta tras ausencia
- Desde los Recursos de Salud: desplazamiento activo, alimentación sana, actividad física, tratar insomnio, seguros médicos
- Desde el Ambiente Psicosocial Trabajo: flexibilidad, entrenamiento habilidades, gestión conflictos, manejo estrés/tiempo, gestión talento
- Desde el Ambiente Físico Trabajo: controles de ingeniería/diseño/administrativos/de gestión
3 RESULTADOS
Las principales afectaciones sobre las que se debe trabajar durante la situación de embarazo son: Alteración de los ritmos biológicos, Del sueño, Digestivas, De la vida familiar y social. Hay que actuar:
– PARA asumir y aceptar el cambio en las relaciones familiares- profesionales, en el orden de prioridades, en la relación con uno mismo y en la distribución del tiempo.
– PARA manejar el dolor y el miedo durante el parto y lo desconocido.
– PARA manejar la conciliación personal y profesional.
– PARA trabajar la responsabilidad y toma de decisiones como futura madre o padre.
– PORQUE ser padres, es ser un modelo y un coach para tu hijo, porque lo acompañarás para que se desarrolle como persona.
– PORQUE se requiere inteligencia emocional, para gestionar los momentos de estrés.
– PORQUE se requiere el desarrollo de nuevas competencias
4 CONCLUSIONES
Existe una falta de obligatoriedad en cuanto a la comunicación del estado de maternidad y una falta de desarrollo de una línea de trabajo entre riesgo psicosocial y maternidad. Siendo necesario realizar iniciativas organizativas, personales-familiares y sociopolíticas, encaminadas a Flexibilidad laboral, Facilitar políticas de sustituciones, Corresponsabilidad, Educar en la participación de tareas domésticas, Establecer horarios laborales racionales, Facilitar la vuelta, etc.
Redactado por Nuria Carrasco