El problema de trabajar con frío y su prevención
Quien trabaja para empresas con cámaras frigoríficas tiene claras todas las medidas preventivas y ciertos aspectos importantes, por ejemplo; la regla de las tres capas o que la tiritera, que es un acto reflejo, incrementa la producción de calor del organismo hasta un 500% y que el alcohol no ayuda.
Repasemos algunos aspectos.
El frio provoca molestias, insensibilidad, disfunción neuromuscular y, en última instancia, lesiones por frío, que pueden derivar en amputaciones, como los casos de los alpinistas. Las molestias que genera el frio son incomodas ya que se producen estímulos potentes de adaptación, como son los coste por supervivencia, que se generan con modificaciones en las irrigaciones sanguíneas, el cuerpo predetermina conservar los órganos vitales y reduce la transmisión sanguínea a las extremidades, de ahí la sensación de frio primera en manos y pies, por ende la importancia del calzado y guantes, en la misma medida, la parte del cuerpo que más calor pierde es la cabeza de ahí la importancia de cubrirla con un gorro, incluidas las orejas.
Pero se producen mas situaciones en nuestro cuerpo que debemos conocer, existe una perdida generalizada de destreza, en las manos y musculatura en general e inclusive si estamos muy expuesto también destreza mental. Los movimientos contraen un mayor agotamiento, considerando además las restricciones que conlleva la ropa. Este elemento es muy sabido entre los prevencionistas, aun así, recordare la regla de las tres capas.
Tener en cuenta el funcionamiento del calor y frio y las medidas típicas de retención por medio de capas de aire asiladas, la ropa no genera calor, por lo que la primera capa buscaremos que se contenga el calor generado por nuestro propio cuerpo, lo mejor que la prenda se encuentre pegada al cuerpo y que sea de algodón. Si fuésemos ha hacer ejercicio sudaríamos, en ese caso el algodón es contraproducente por recoger el sudor, enfriando el cuerpo, en ese caso lo mejor son prendas de micro fibras, muy usadas en deporte. La segunda prenda pretende mantener un espacio de aire entre la primera prenda y la segunda, en este caso lo ideal es ponerse un jersey de lana o algodón. La última capa nos aísla del exterior, en esta caso debe usar ropa aislante de frio, humedad, viento y lluvia. También retendrá el calor, en otra nueva capa de aire. Para el calzado lo recomendable es que la suela sea de caucho y podamos disfrutar de plantilla también aislante y si podemos con borreguillo. Importante que el pie este suelto, si nos ponemos dos calcetines en un calzado habitual comprimiremos los pies y no irrigaran bien de sangre, teniendo más frio. En el caso de las manos dependerá de su uso, si debemos realizar agarres guantes aislantes y forrados, en su defecto lo mejor son manoplas que reúnen los dedos y se dan calor entre ellos.
En relación a las medidas organizativas, tan importante para los prevencionistas, son similares a las de los efectos del calor: disponer de un termómetro ambiental, estudiar los trabajos y considerar cuales deben realizarse a la intemperie y cuales no, o son aplazables, disponer de un lugar para calentarse y poder secarse la ropa o inclusive reemplazarla por otra que no esté húmeda, incrementar la hidratación con bebidas calientes. Deberemos evitar el uso de escaleras u otros elementos de carga, en su defecto deberemos preparar la zona, dispersando sal por el suelo y poder controlar que no se van a escurrir los medios auxiliares.
Se amplifican ciertos riesgos, como son desplomes por cargas de hielo o nieve, tanto en edificios, instalaciones y vegetación, deberá limpiarse y asegurarse las zonas con antelación, planificando el riesgo de caída en altura en su caso. Las caídas por escurrirse también incrementan, recordar dar pasos cortos y evitar giros bruscos. Debemos evitar contactos con metales, la temperatura de la piel desciende con mucha rapidez y bajar por debajo de 0 ºC durante unos segundos cuando entramos en contacto con superficies metálicas.
Los problemas por sobreesfuerzos también son comunes, por diferente cuestiones comentadas arriba, incluida pérdida de agarre. A la vez se produce un mayor fatiga, al considerar que la ropa puede sumar unos 3kgr más. En un trabajo que requiera andar se muestra de forma aguda el incremento de peso de la ropa, en la misma línea, debemos considerar que se produce un mayor rozamiento entre la ropa ahondando en la fatiga. La torpeza de movimientos, un mayor esfuerzo, el no tener costumbre a llevar tanta ropa, el agotamiento mental que produce la intemperie, facilita que se tomen malas decisiones y surjan olvidos, despistes, por lo que es necesario una buena planificación de tareas, mejorar la supervisión, control y descansos acorde (cálculos de descanso en página 304 de libro Higiene industrial INSST), en estos días el cálculo aproximado es un descanso de 10-15 minutos por cada 45-50 minutos trabajados.
Los descansos deben realizarse en recintos calientes, aislados, a temperaturas que aclimaten, no exageradas, entorno a los 21º, es el momento ideal para hidratarse o comer, se debe incluir hidratos de carbono para conseguir adecuados niveles plasmáticos de azúcar y consumir bebidas calientes. Se debe evitar el alcohol, el mismo trasmite una falsa sensación de calor e inhibe la vasoconstricción inducida por el frío, los mayores casos de muertes urbanas por frio tiene como principal causa el alcohol. Al igual se debe evitar fumar, “la nicotina aumenta la vasoconstricción periférica, reduce la destreza manual y aumenta el riesgo de lesión por frío” (NTP INSST).
En relación al apartado gestión, la evaluación de riesgos debido al frio te puedes apoyar en la AIP desarrollada por el INSST, “Evalfrio”, recurrimos al gráfico de la NTP 1036, la cual te aconsejamos leer para su desarrollo, en la 1037 podrás aprender cómo realizar los cálculos y poder comprobar el aprendizaje con unos ejemplos finales. También te aconsejamos la lectura del Capitulo 42 de la Enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo en la que encontraras información de gran interés para nuestra profesión.
El factor individual también debe de considerarse, la primera medida es informar que se debe realizar una continua autoobservación, no observa ninguna sintomatología propia de estrés por frio, síntomas de la hipotermia; Desaparición de los temblores, piel azulada, pupilas dilatadas, respiración y pulso lentos, pérdida del conocimiento.
La edad es un condicionante ya que con el envejecimiento existen perdidas termorreguladoras, el género también según NTP influye “La velocidad de enfriamiento de los pies y de las manos es mayor en mujeres por lo que presentan mayor riesgo de sufrir lesiones en las extremidades. En cambio, en términos de enfriamiento general, las mujeres parecen ser más tolerantes al estrés por frío (especialmente en agua fría) debido al mayor grosor de la capa de grasa subcutánea que proporciona mayor aislamiento”. También pueden afectar enfermedades como las circulatorias, al ser más susceptible, por ejemplo,
anginas de pecho. Las personas con problemas pulmonares se pueden ver seriamente afectadas, suelen reaccionar negativamente a la aspiración del frio. En este sentido, también algunos medicamentos pueden afectar y por supuesto las peculiaridades personales, los llamados calurosos o frioleros.
En relación con los primeros auxilios, seguro que muchos los recordareis de películas: primero realizar PAR, traslada a la persona a zona caliente o protegida, quítela la ropa húmeda, caliéntale con ropa, frotando, con calentadores, etc, el pecho, cuello, cabeza y entrepierna, asegúrate que esta seco. Si esta inconsciente y no tiene pulso realiza RCP, si esta consciencia debe de tomar bebidas calientes, mantenga a la persona seca y caliente.
Como siempre el sentido común y la prudencia son los mejores compañeros en el trabajo. Cuídate.
Referencias
Eugenia Monroy Martí y Pablo Luna Mendaza. (2015) NTP 1036 “Estrés por Frio I”. INSST.
Eugenia Monroy Martí y Pablo Luna Mendaza. (2015) NTP 1037 “Estrés por Frio II”. INSST.
NIOSH “Preventing Cold-related Illness, Injury, and Death among Workers”.
Capítulo 42 de la Enciclopedia de Seguridad y salud en el trabajo
Recomendación
AIP.023 – EVALFRIO. Evaluación de riesgos por exposición laboral a frío. Versión 1.0 – Año 2005.
Redactado por:
Ismael Sanchez-Herrera