RIESGOS DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES por Susana Romero
El trabajo en plataformas digitales es una forma de trabajar relativamente nueva que es posible gracias a las tecnologías digitales, como ordenadores personales, teléfonos inteligentes, aplicaciones y conexión a internet. El trabajo en plataformas digitales se define como todo trabajo remunerado que se realiza a través de, o en una plataforma en línea, es decir, un mercado digital que permite ajustar la demanda y la oferta de trabajo para realizar tareas específicas. En 2022 alrededor del &% de la población europea trabajaba para plataformas digitales. Dentro de este concepto, el trabajo puede realizarse completamente en línea o in situ.
- Trabajo en plataformas digitales en línea: las tareas se asignan a quienes trabajan en línea y se realizan única o principalmente de forma virtual con la ayuda de un dispositivo electrónico en cualquier lugar (sobre todo en el domicilio de los trabajadores). Ejemplos de personal de plataformas digitales son las personas moderadoras de contenidos, las programadoras de software, el personal administrativo y el de diseño gráfico.
- Trabajo en plataformas digitales in situ: las tareas se asignan a las personas a través de internet, pero se realizan única o principalmente en el mundo físico, como en zonas públicas, en la carretera o en las dependencias del cliente. Entre las personas que realizan trabajo de plataformas in situ se encuentran los repartidores, conductores, trabajadores manuales, trabajadores domésticos, enfermeras y cuidadores.
Riesgos del trabajo en Plataformas digitales
Los riesgos en materia de SST a los que se enfrentan quienes trabajan en plataformas son muy similares a los relacionados con las mismas tareas que se llevan a cabo fuera de la economía de plataformas. Por ejemplo, las personas que trabajan en plataformas en línea están expuestas a riesgos relacionados con posturas estáticas prolongadas, el uso de equipos poco adecuados y el uso de dispositivos digitales.
No obstante, implica riesgos específicos:
- Situación laboral y régimen contractual ambiguos
Las plataformas digitales de trabajo tienden a clasificar al personal como autónomos por cuenta propia, lo que puede no coincidir con sus condiciones laborales y de trabajo reales. El hecho de trabajar por cuenta propia implica que el personal de plataformas es responsable de su propia SST, ya que en la mayoría de los Estados miembros de la UE la legislación pertinente en materia de SST se aplica únicamente a quienes trabajan por cuenta ajena. Además, estas personas no suelen ser destinatarias de los servicios de prevención, control y aplicación, están excluidas de las iniciativas de diálogo social y no están cubiertas por la negociación colectiva.
- Gestión algorítmica
Las plataformas utilizan la gestión algorítmica, es decir, algoritmos para asignar tareas, supervisar y evaluar el rendimiento y el comportamiento del personal. Esto puede socavar la autonomía, el control del trabajo y la flexibilidad de las personas, y puede llevar a una mayor carga de trabajo, agotamiento, ansiedad y estrés, lo que repercute negativamente en la salud y el bienestar. El algoritmo clasifica y ofrece recompensas o sanciones a las personas en función de su rendimiento o comportamiento, lo cual puede resultar exigente desde el punto de vista emocional. También cabe mencionar que, a menudo, existe una falta general de transparencia sobre el funcionamiento del algoritmo, lo que puede contribuir a la inseguridad y al estrés, y suponer un obstáculo para la participación y la consulta de las personas trabajadoras
Aislamiento social ,lugares de trabajo no convencionales y conflicto entre la vida profesional y la vida privada
El trabajo en plataformas digitales se realiza principalmente de forma aislada por personas anónimas y dispersas, con una elevada rotación laboral, en lugares de trabajo mal adaptados, a menudo con equipos inadecuados y con límites difusos entre la vida profesional y la vida privada. Esto puede tener una
serie de implicaciones para la SST de quienes trabajan en las plataformas. Los problemas de sueño, el agotamiento, el estrés, la depresión, el desgaste profesional, la soledad, los trastornos musculoesqueléticos, los accidentes y una insatisfacción general con el trabajo y la vida personal son problemas que se señalan con frecuencia. El aislamiento social de las personas trabajadoras de plataformas limita su organización y, en consecuencia ,el diálogo social, la negociación colectiva y la participación en el desarrollo de un sistema de gestión de la SST. Las condiciones de dispersión y de falta de órganos representativos organizados dificultan la promoción de la formación, el acceso a los servicios de SST y a iniciativas como las campañas de sensibilización y prevención.
- Inseguridad laboral y de ingresos
El trabajo en plataformas digitales conlleva una importante inseguridad laboral y de los ingresos, ya que su personal suele tener poco o ningún control, ni poder de negociación, sobre cuanto pueden trabajar y ganar por tarea. La inseguridad en el empleo y los ingresos son factores de riesgo psicosocial reconocidos que están relacionados con el trabajo.
Sección temática de la EU-OSHA sobre la digitalización del trabajo y sus implicaciones para la SST: https://osha.europa.eu/en/themes/digitalisation-work.
https://healthy-workplaces.osha.europa.eu/en/publications/safety-and-health-insights-digital-platform-work-0
Cuestiones psicosociales y el cambiante mundo del trabajo:
https://oshwiki.osha.europa.eu/en/themes/psychosocial- issues-changing-world-work.
Autora: Susana Romero Miguel. Secretaria General de AEPSAL