Informe de la Comisión Europea: Enfoque europeo de las microcredenciales
Informe de la Comisión Europea: Enfoque europeo de las microcredenciales
La Comisión Europea ha publicado el informe: «European Approach to Micro-credentials (Enfoque europeo de las microcredenciales)”, en el que se analiza cómo un enfoque europeo de las microcredenciales contribuirá a ampliar las oportunidades de aprendizaje y a reforzar el papel de las instituciones de enseñanza superior y de formación profesional en el aprendizaje permanente.
¿Qué son las microcredenciales?
Una microcredencial es una prueba de los resultados de aprendizaje que un alumno ha adquirido tras una experiencia de aprendizaje breve y evaluada de forma transparente. Se otorgan al completar cursos cortos e independientes (o módulos) realizados en el lugar o en línea (o en un formato mixto).
Aprendizaje flexible
Las microcredenciales abren la educación a un mayor número de personas debido a su naturaleza flexible y de corta duración. Están abiertos a todo tipo de alumnos. Pueden ser especialmente útiles:
- para las personas que buscan ampliar sus conocimientos actuales en lugar de obtener un título completo
- quieren salvar la distancia entre los títulos o su educación formal inicial y las nuevas competencias del mercado laboral
- quieren mejorar o reciclar sus conocimientos
Beneficios de gran alcance
Las microcredenciales hacen que la educación sea más inclusiva, ya que es accesible a todo tipo de alumnos gracias a su enfoque flexible y a corto plazo. Una mayor aceptación de las microcredenciales podría fomentar la innovación educativa y económica y contribuir a una recuperación sostenible tras la pandemia.
Los cursos cortos pueden ser impartidos por instituciones de educación y formación superior y profesional, así como por diferentes tipos de entidades privadas, como respuesta rápida a las necesidades del mercado laboral en cuanto a competencias específicas. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta los retos que plantea la crisis económica debido a la pandemia de COVID-19.
¿Por qué es necesario un enfoque europeo?
-Los mercados laborales europeos se están transformando rápidamente, especialmente influidos por la pandemia de COVID-19 y la doble transición digital y medioambiental. Se necesitan oportunidades de aprendizaje más flexibles en todas las etapas de la vida y en todas las disciplinas y sectores.
-Contribuirá a ampliar sustancialmente las oportunidades de aprendizaje y a seguir dando forma a la dimensión del aprendizaje permanente en la enseñanza superior, ya que ofrece formas de educación y formación más flexibles y centradas en el alumno
– La mayor aceptación de las microcredenciales servirá para la innovación social, económica y pedagógica
– Ampliará el aprendizaje flexible y modular de manera comparable en toda Europa, garantizando al mismo tiempo unas normas de calidad acordadas. Como resultado, será más fácil para los alumnos obtener el reconocimiento de este tipo de cursos.
¿Cuáles son los próximos pasos?
En la primavera de 2020, la Comisión Europea creó un grupo de consulta ad hoc con expertos en educación superior de varios países europeos para proponer una definición común y recomendaciones para un enfoque europeo del desarrollo y la adopción de microcredenciales en Europa. El grupo estaba compuesto por profesionales que trabajan en las autoridades nacionales, en las agencias de garantía de calidad, en las instituciones de educación superior y en otras partes interesadas de la educación superior. Se invitó a ponentes a las diferentes reuniones para que compartieran su experiencia y aportaciones particulares.
De estas reuniones surgió una hoja de ruta que presenta las sugerencias de este grupo de expertos sobre las acciones y el calendario necesarios a nivel europeo y nacional para desarrollar y aplicar un enfoque europeo de las microcredenciales.
Las acciones sugeridas se centran principalmente en el ámbito de la educación superior, según el mandato del grupo, pero también abordan elementos de mayor alcance para atender a los demás ámbitos de la educación y la formación.
Esta hoja de ruta se centra en las siguientes acciones en torno a las microcredenciales
-Desarrollar normas europeas comunes de calidad y transparencia, junto con todas las partes interesadas (la comunidad de la educación y la formación y los agentes del mercado laboral, los interlocutores sociales, las organizaciones juveniles, la sociedad civil, las cámaras de comercio y los empleadores, con la participación de todos los Estados miembros y los países del Espacio Europeo de Educación Superior)
– Estudiar su inclusión en los marcos nacionales de cualificación, con posible referencia al Marco Europeo de Cualificaciones
– Desarrollar una lista de proveedores de confianza y fomentar los procesos de garantía de calidad
– Explorar cómo puede utilizarse el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) en su contexto en sectores educativos más allá de la enseñanza superior
-Trabajar en las directrices para un proceso de reconocimiento más rápido, adaptando los instrumentos de validación y reconocimiento existentes o desarrollando otros nuevos
– Facilitar a los individuos el almacenamiento y la presentación de sus microcredenciales a los empleadores a través de Europass y su infraestructura de credenciales digitales, y de la iniciativa de la tarjeta europea de estudiante
– Utilizarlas para mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje permanente, garantizando una mayor permeabilidad entre los sectores de la educación y la formación, y asegurando una elección informada del alumno mediante la ampliación de los servicios de orientación basados en datos del mercado laboral en tiempo real
– Proporcionar apoyo de la UE a través del Programa Erasmus+ y de los Fondos Estructurales para la educación superior, la EFP y otras instituciones de educación y formación, así como para los proveedores de formación, con el fin de promover la adopción de microcredenciales.
Estos resultados se incorporarán a consultas más amplias que abarquen todos los sectores de la educación y la formación para preparar una Recomendación del Consejo sobre las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, para finales de 2021.
AUTORA:
Mireya Rifá Fabregat
Vicepresidente de AEPSAL
ENSHPO Board Member