Agenda Europea de las Capacidades
La Comisión Europea ha presentado la Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Establece objetivos ambiciosos y cuantitativos para la mejora de las competencias existentes y la recualificación (formación en nuevas competencias) que deben alcanzarse en los próximos cinco años.
Sus 12 acciones se centran en las capacidades para el empleo mediante la asociación con los Estados miembros, las empresas y los interlocutores sociales para trabajar juntos por el cambio, capacitando a las personas para que se embarquen en el aprendizaje permanente y utilizando el presupuesto de la UE como catalizador para desbloquear la inversión pública y privada en las capacidades de las personas.
Acción 1: Pacto por las Capacidades
El Pacto movilizará un esfuerzo concertado para la inversión de calidad en capacidades para todas las personas en edad de trabajar en toda la Unión. Este Pacto reunirá a todas las partes interesadas, privadas y públicas, que comparten el objetivo de mejorar y recualificar la mano de obra europea para que los ciudadanos puedan participar en las dos transiciones. Todas estas partes interesadas firmarán una Carta, que definirá los principios clave que son esenciales para mejorar y reciclar la mano de obra, dentro de sus organizaciones, pero también en toda su cadena de valor o ecosistema. La Carta se elaborará conjuntamente con las partes interesadas. El Pacto facilitará la cooperación público-privada. En particular, establecerá asociaciones a gran escala, incluso a nivel regional, en ecosistemas industriales estratégicos y áreas prioritarias identificadas en el Pacto Verde Europeo para lograr compromisos ambiciosos. En estas asociaciones participarán todas las partes interesadas, especialmente las PYME que tienen dificultades para acceder a las competencias. Se animará a las partes interesadas a poner en común sus conocimientos, recursos (por ejemplo, instalaciones de formación dentro de la cadena de valor) y financiación para llevar a cabo acciones concretas de mejora y recualificación con compromisos claros que permitan a las personas mantener, cambiar o encontrar nuevos empleos. El Pacto también facilitará el acceso a la información sobre los instrumentos de financiación de la UE para las competencias, ofreciendo una ventanilla única a nivel de la UE.
Acción 2: Reforzar la información sobre competencias
Para reforzar y difundir la información sobre capacidades, la Comisión:
– Apoyará el desarrollo de una nueva y más profunda inteligencias múltiples, incluso a nivel regional y sectorial. Sobre la base del proyecto piloto de análisis de grandes datos del Cedefop, se creará una herramienta permanente en línea en la que se publicará información «en tiempo real» para que todas las partes interesadas puedan utilizarla. Se explorarán las asociaciones para utilizar los datos de los portales de empleo privados y la información sobre capacidades nacionales.
– Centralizar y difundir ampliamente la información sobre capacidades a través del Pacto por las Capacidades, en sinergia con el Espacio Europeo de Investigación.
– Promover la participación de los interlocutores sociales en las proyecciones del mercado de trabajo y la identificación de las necesidades de formación para desarrollar la inteligencia sobre capacidades
– Fomentar el uso de las inteligencias múltiples por parte de los servicios de empleo públicos y privados y, en particular, alentar a la red de servicios públicos de empleo (SEPE) a que promueva la identificación temprana de las carencias de capacidades y las tendencias vinculadas a las crecientes oportunidades de empleo, incluso para aprovechar mejor el potencial de la movilidad intracomunitaria y la migración procedente de terceros países.
– Presentar información sobre competencias adaptada a las necesidades de los individuos en Europass, la plataforma de la UE para que las personas gestionen su aprendizaje y sus carreras. Esto ayudará a los individuos en sus opciones de estudio, formación y trabajo, y ayudará a los asesores y mentores, entre otros en los Servicios Públicos de Empleo.
Acción 3: Apoyo de la UE a las acciones estratégicas nacionales de mejora de las competencias
La Comisión apoyará a todos los Estados miembros para que preparen estrategias nacionales de competencias holísticas y de todo el gobierno. Esto se basará en el trabajo ya realizado con la OCDE en 11 Estados miembros, así como en otras estrategias de capacitación existentes a nivel de los Estados miembros. La Comisión apoyará el establecimiento o la revisión de las estrategias cuando sea necesario y ayudará a supervisar los avances en su aplicación. La Comisión fomentará la ruptura de los estereotipos de género y otros estereotipos discriminatorios. Hará especial hincapié en la importancia de las competencias transversales y empresariales, así como en las competencias que acompañan a las transiciones digital y ecológica, como las que se imparten a través de los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). La Comisión unirá sus fuerzas a las de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo para desarrollar eventos de aprendizaje entre iguales que pongan de relieve las competencias necesarias en el mercado laboral, en particular para los desempleados y los trabajadores con jornada reducida. Las actividades se centrarán además en intensificar la prestación de servicios de orientación, también para las personas con empleo y, en particular, para los grupos de personas vulnerables, y en colmar las lagunas en materia de competencias, especialmente las digitales. Además, se explorarán las oportunidades de la cooperación transfronteriza.
Acción 4: Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia
La iniciativa:
– Propone una visión modernizada de la política de la UE en materia de Formación Profesional(FP), con el fin de dotar a los jóvenes y a los adultos de las competencias necesarias para prosperar en el mercado laboral y apoyar las transiciones ecológica y digital, incluidas las competencias transversales, garantizando la inclusión y la igualdad de oportunidades, y estableciendo la FP europea como punto de referencia mundial para el desarrollo de competencias;
– Presenta principios para aplicar esta visión, entre los que se incluyen un mayor énfasis en la permeabilidad con otros sectores educativos, el aumento de la movilidad del aprendizaje y el trabajo en estrecha colaboración con los empleadores. También promueve la FP como una opción atractiva tanto para las mujeres como para los hombres, y fomenta la inclusión de los grupos vulnerables;
– Establece objetivos para que los sistemas de FP mejoren la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje y movilidad basados en el trabajo y la empleabilidad de los titulados en formación profesional;
– Presenta una serie de acciones que deben aplicarse a nivel de la UE para apoyar la reforma de la FP, en particular en lo que respecta a la mejora de la preparación digital de las instituciones de FP, incluidos los profesores de FP, los aprendizajes y los centros de excelencia profesional vinculados a las estrategias de especialización inteligente y/o las estrategias regionales de innovación y crecimiento.
Acción 5: Despliegue de la iniciativa de las Universidades Europeas y mejora de las competencias de los científicos
Para incentivar a las Universidades Europeas, la Comisión, en estrecha colaboración con las partes interesadas y los Estados miembros:
– se comprometerá a implantar plenamente la iniciativa de las Universidades Europeas en el marco del programa Erasmus (2021-2027) y de Horizonte Europa, entre otras cosas eliminando los obstáculos que impiden una cooperación transnacional efectiva y más profunda entre las instituciones de enseñanza superior y profundizando en la cooperación con los operadores económicos, en particular para fomentar las transiciones verde y digital.
Las universidades europeas establecerán normas para la transformación de las instituciones de enseñanza superior en todo el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación, haciendo también realidad el aprendizaje permanente y la circulación de talentos.
– Explorarán las opciones derivadas de su dimensión de investigación e innovación para ayudar a eliminar los obstáculos a la cooperación transnacional efectiva entre las instituciones de enseñanza superior, aprovechando las lecciones aprendidas durante las convocatorias piloto en el marco de Erasmus+ y Horizonte 2020. La Comisión determinará los ámbitos de apoyo a la acción de los Estados miembros, explorará un enfoque concreto para un «título europeo» y la viabilidad de un estatuto universitario europeo (para abordar las cuestiones jurídicas transfronterizas) y para un sistema europeo de reconocimiento y garantía de la calidad.
– colaborar con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) y otras iniciativas relevantes del Espacio Europeo de Investigación para reunir a las principales organizaciones de la empresa, la educación y la investigación, en particular a través de las Comunidades de Conocimiento e Innovación para desarrollar una enseñanza y un aprendizaje innovadores, formar a la próxima generación de innovadores y acompañar la transición de las instituciones de enseñanza superior hacia organizaciones más emprendedoras.
– Acercar el mundo académico a la industria probando un nuevo intercambio de conocimientos “Talentos en demanda” para satisfacer las necesidades de investigación e innovación de las empresas, complementando la colaboración universidad-empresa. Para mejorar las competencias de los científicos, en estrecha colaboración con las partes interesadas y los Estados miembros.
– desarrollará un Marco Europeo de Competencias para los investigadores y apoyará el desarrollo de un conjunto de capacidades básicas para los investigadores
– definirá una taxonomía de competencias para los investigadores que permita el seguimiento estadístico de la circulación de cerebros y acordará con los Estados miembros un conjunto de indicadores que permitan el seguimiento y el análisis estadístico
– desarrollar planes de estudio de ciencia abierta y gestión de la ciencia para los investigadores
Acción 6: Competencias para apoyar las transiciones gemelas (verde y digital)
La Comisión apoyará la adquisición de competencias para la transición verde mediante:
– Definiendo una taxonomía de competencias para la transición verde, que permita el seguimiento estadístico de la transformación “verde” de nuestras profesiones.
– Acordando con los Estados miembros un conjunto de indicadores que permitan el seguimiento y el análisis estadístico de la evolución de las competencias verdes.
– Desarrollar un marco europeo de competencias en materia de educación para el cambio climático, las cuestiones medioambientales, la transición a la energía limpia y el desarrollo sostenible, que detallará los diferentes niveles de competencias verdes.
– Apoyar el desarrollo de un conjunto de competencias ecológicas básicas para el mercado de trabajo que oriente la formación en toda la economía con vistas a crear una generación de profesionales y operadores económicos ecológicos conscientes del clima, el medio ambiente y la salud.
– Ayudar a integrar las consideraciones medioambientales y climáticas en la escuela, la enseñanza superior, la educación y la formación profesional, así como en la formación profesional. La Comisión apoyará las competencias digitales para todos, en particular
– Actualizando el Plan de Acción de Educación Digital y presentando una visión para mejorar la alfabetización digital, las habilidades y la capacidad en todos los niveles de educación y formación y para todos los niveles de habilidades digitales (desde los más bajos hasta los más avanzados). Basado en las lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19 en áreas como el aprendizaje en línea, el Plan de Acción tiene como objetivo apoyar el desarrollo de competencias digitales sólidas y capacidades organizativas en los sistemas de educación y formación (incluso para el aprendizaje a distancia), al tiempo que se aprovecha plenamente el potencial de las tecnologías emergentes, los datos, los contenidos, las herramientas y las plataformas para hacer que la educación y la formación se adapten a la era digital.
– Aplicar el programa Europa Digital, cuyo objetivo es crear las capacidades digitales estratégicas de la UE, reforzando las inversiones en supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo de competencias digitales avanzadas.
– Apoyar los cursos intensivos digitales para las PYME y el programa de «voluntarios digitales» para mejorar las competencias de la mano de obra actual en los ámbitos digitales, como ya se anunció en la estrategia de la UE para las PYME. La Comisión también apoyará e interconectará a los intermediarios de las PYME, como las agrupaciones, la red Enterprise Europe Network y los centros de innovación digital, para ayudar a mejorar las competencias del personal de las PYME, incluso en el ámbito de la sostenibilidad.
– Apoyar las formaciones TIC-Jump-Start de la UE para ofrecer una formación intensiva de corta duración para hacer frente a la escasez de cualificaciones en materia de TIC, centrándose en una participación equilibrada entre hombres y mujeres.
Acción 7: Aumentar el número de titulados en STEM y fomentar las capacidades empresariales y transversales
Para contribuir al aumento necesario de tituladas en STEM, la Comisión:
– aumentará el atractivo de los estudios y las carreras de STEM, con acciones centradas en atraer a las chicas y a las mujeres, y fomentando un enfoque de enseñanza y aprendizaje transversal e innovador en las escuelas, la FP y la enseñanza superior
– como parte de la Comunicación sobre el Espacio Europeo de la Educación, introducir actividades para los profesores, ayudando a resolver la escasez de profesores de STEM en los países y regiones de la UE.
– fomentar la enseñanza de las ciencias en las acciones de investigación e innovación, como por ejemplo mediante el desarrollo de un marco de competencias clave y de evaluación; la difusión de los resultados de la investigación sobre la enseñanza de las ciencias en asociación con la Red Escolar Europea; y el uso de portales con capacidad social que reúnan a los centros escolares de diferentes países europeos, en particular los que tienen experiencia con la cultura de la escolarización abierta.
– Promover un marco integrado y un continuo de aprendizaje, entre otras cosas, entre los sistemas de educación secundaria y superior, la educación y la empresa, en asociación con los profesionales de las empresas, y seguir impulsando la escolarización abierta y los métodos basados en la investigación, los concursos y la ciencia ciudadana.
Acción 8: Capacidades para la vida
La Comisión, junto con los Estados miembros, trabajará en las nuevas prioridades de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos con el fin de complementar el marco renovado de cooperación europea en materia de educación y formación y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Su objetivo será crear sistemas de aprendizaje de adultos completos, de calidad e inclusivos, que lleguen a todos, incluidos los mayores y, en particular, a los más necesitados de acceso al aprendizaje, incluso a través del aprendizaje a distancia y en línea. Dará prioridad al aprendizaje no formal, al aprendizaje a lo largo de la vida y al aprendizaje intergeneracional, intercultural y comunitario. Se apoyará a los centros de aprendizaje locales, a las bibliotecas y a la comunidad en general, así como a la sociedad civil, para que trabajen juntos y motiven a los adultos a aprender, apoyando así la capacidad de recuperación ante las crisis.
Acción 9: Iniciativa sobre cuentas individuales de aprendizaje
La Comisión evaluará cómo una posible iniciativa europea sobre cuentas individuales de aprendizaje puede contribuir a colmar las lagunas existentes en el acceso a la formación de los adultos en edad de trabajar y capacitarlos para gestionar con éxito la transición al mercado laboral. La Comisión también evaluará qué servicios de capacitación y otros factores podrían apoyar las cuentas individuales de aprendizaje. Esto podría incluir la orientación, la validación y la transparencia sobre la calidad de las oportunidades de formación, así como las disposiciones sobre permisos educativos o de formación. En su trabajo, la Comisión emprenderá amplias consultas con los Estados miembros, los interlocutores sociales y todas las partes interesadas pertinentes
Acción 10: Un enfoque europeo de las microcredenciales
La Comisión propondrá una nueva iniciativa para apoyar la calidad, la transparencia y la adopción de las microcredenciales en toda la UE. En particular, lo hará:
– Desarrollará, junto con todas las partes interesadas (proveedores de educación y formación públicos o privados, interlocutores sociales, cámaras de comercio, empleadores) normas europeas que aborden los requisitos mínimos de calidad y transparencia. De este modo, se fomentará la confianza en las microcredenciales y se facilitará su portabilidad y reconocimiento en toda la UE.
– Explorar la inclusión de las microcredenciales en los marcos de cualificación, en diálogo con las autoridades nacionales de cualificación.
– Facilitar a los particulares el almacenamiento y la presentación a los empleadores de las microcredenciales adquiridas a través de Europass y sus credenciales digitales
Acción 11: Nueva plataforma Europass
La nueva plataforma Europass ayudará a las personas a gestionar sus carreras en un mercado laboral que cambia rápidamente. Con herramientas modernizadas e información sobre el aprendizaje y el trabajo en Europa, la herramienta actualizada – guiará a los usuarios para que evalúen y describan sus aptitudes y comuniquen sus cualificaciones y experiencia a los proveedores de formación y a los empleadores, de modo que puedan dar el siguiente paso en la formación o el trabajo; – sugerirá a los usuarios de Europass puestos de trabajo pertinentes (a través de los portales de empleo EURES y Euraxess) y oportunidades de aprendizaje;
– hará uso de la inteligencia en materia de aptitudes para proporcionar información personalizada sobre las tendencias y necesidades en materia de aptitudes a los usuarios cuando planifiquen un cambio de carrera o se trasladen a otro país;
– permitir que los centros de educación y formación expidan diplomas y certificados digitales a los alumnos en un formato digital a escala europea de «credenciales digitales Europass», fomentando un reconocimiento más fácil;
– apoyar una «vía rápida» para el reconocimiento, reduciendo la carga administrativa y disminuyendo el fraude mediante el apoyo a la autenticación automática de las cualificaciones por parte de los empleadores y los proveedores de formación;
– apoyar a los inmigrantes con residencia legal para que muestren sus capacidades y cualificaciones y facilitar su reconocimiento mediante una mejor información. La «Herramienta de Perfil de Competencias para Nacionales de Terceros Países» de la UE, utilizada actualmente en los centros de acogida y por las organizaciones que orientan y apoyan la integración de los solicitantes de asilo y los refugiados, estará vinculada al nuevo Europass.
Acción 12: Mejorar el marco propicio para desbloquear las inversiones de los Estados miembros y del sector privado en materia de capacidades
Para incentivar la inversión en capacidades, la Comisión:
– perseguirá la cuestión de cómo los marcos fiscales pueden contribuir a la construcción de sociedades más resistentes, apoyando las reformas y la inversión en capital humano y en capacidades, como parte del debate público en curso iniciado por la revisión de la gobernanza económica de la Comisión y con vistas a la recuperación, salvaguardando al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal;
– tratará de mejorar la información sobre el capital humano por parte de las grandes empresas, incluyendo el desarrollo de las capacidades de los empleados. Además, la Comisión también estudiará otras formas de aumentar la transparencia del gasto de las empresas en capital humano, por ejemplo, presentándolo de forma más visible en sus cuentas;
– trabajar en las estadísticas sobre la inversión pública y privada en las capacidades de los adultos junto con las oficinas nacionales de estadística, incluso desarrollando «cuentas satélite» para mejorar la transparencia de la información sobre las capacidades en las cuentas y los presupuestos nacionales;
– evaluar los mecanismos de financiación innovadores que puedan desencadenar inversiones adicionales en capacidades. La propuesta de mejora de InvestEU prevé la posibilidad de financiar actividades de capacitación y educación y formación, incluso a través de proyectos piloto de contratación de resultados sociales como forma de impulsar la inversión privada para objetivos sociales.
AUTORA:
Mireya Rifá Fabregat
Vicepresidenta de AEPSAL
ENHSPO Board Member
FUENTE:
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Communication_30June_v2%20(1).pdf