El sector agrícola advierte sobre la prohibición de trabajar con temperaturas extremas: «La norma no es infalible»
Aseguran que pese a que existe una norma que es más restrictiva con el trabajo a determinadas horas y con temperaturas extremas, esto no elimina del todo el riesgo
La nueva regulación que prohíbe trabajar a determinadas horas con ciertas temperaturas no está siendo demasiado efectiva. En estos últimos días ya han fallecido dos personas por golpes de calor y han sido agricultores. El año pasado según datos oficiales se dieron cinco muertes por estas circunstancias, ahora mismo, sin todavía haber empezado julio, llevamos dos agricultores fallecidos.
Desde el sector aseguran respetar las horas de trabajo que se consideran seguras para los agricultores, pero eso no quita la preocupación. Andrés Góngora es el responsable del área laboral de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y reconoce que la regulación no es perfecta y que sigue habiendo riesgos, sobre todo, en trabajadores vulnerables con patologías: «La normativa no es infalible y no evita el que pueda existir algún riesgo. La cifra puede ir a más como digo si son personas que ya tienen alguna patología anterior. Estamos pidiendo precisamente que la norma tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones que son cambiantes. No hay una normativa que pueda asegurar el cero riesgo».
Esto dicen que también les ha pillado por sorpresa y que todavía hay que seguir trabajando para que las muertes no se produzcan. «Es verdad que esto ha venido de una forma brusca y el calor ha llegado de golpe y porrazo. No estábamos tan adaptados y es verdad que es una situación que hay que afrontar», dice el vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Cristóbal Cano. Pese a ello, el representante de UPA ha dado algunos apuntes importantes para que esta cifra de fallecidos no siga subiendo: «Hay que organizar el trabajo acorde a las condiciones climáticas. Adelantar la jornada laboral a primerísima hora cuando sale el sol y acabarla cuando las temperaturas empiezan a ser altas. También máxima hidratación, protección también solar y organizar el trabajo de forma que las tareas que se tengan que hacer en exteriores, ponerlas para la última hora de la jornada laboral».