Si quieres ser feliz búscate una amante
Un nieto le pregunta a su abuelo,
- ¿Cómo puedo ser feliz, abuelo? Lo tengo todo, tengo una buena pareja, tengo un buen trabajo, estoy sano y veo que la gente me quiere, sin embargo, no siento la felicidad. A ti, te veo siempre alegre y feliz, cual es el secreto…
Un nieto le pregunta a su abuelo,
- ¿Cómo puedo ser feliz, abuelo? Lo tengo todo, tengo una buena pareja, tengo un buen trabajo, estoy sano y veo que la gente me quiere, sin embargo, no siento la felicidad. A ti, te veo siempre alegre y feliz, cual es el secreto.
- Cuando no tienes salud llega el dolor, desvaneciéndose la placidez adviertes la enfermedad, cuando no tienes trabajo te sientes infravalorado, humillado, cuando pierdes a un ser querido sientes dolor.
Y el abuelo cayo repentinamente, su nieto lo miro a los ojos y vio su sonrisa en ellos, ambos quedaron pensativos en silencio:
- Gracias abuelo por la lección, siempre sentiré alegría cuando este con seres queridos, cada día trabajare para sentirme orgulloso del esfuerzo y disfrutare observando mi bienestar.
El pasado 5-9-19 se noticiaba el estudio publicado por IPSOS este pasado agosto “Global Hapiness Study, What Makes People Happy Around the World”, el cual sitúa a España en la cola de la felicidad en Europa, ¿qué nos pasa a los españoles que no somos felices?
La noticia me sorprendió por varias cuestionas, la principal la coincidencia en la respuesta. En la gran mayoría de mis actividades formativas, pregunto a todos los alumnos al iniciar la sesión ¿Qué es lo más importante para ti en tu vida?, el mayor número refiere la salud, el resto coinciden en la familia, la encuesta refleja lo mismo.
El pasado 6-9-19 “twiteaba” una noticia de Cinco días “La precariedad lleva al estrés postvacacional a una nueva dimensión”, en su análisis destacaba una afirmación con la que estoy de acuerdo, la insatisfacción laboral es uno de los principales factores de esta sintomatología. Según Diener la satisfacción en el trabajo y la felicidad presentan una correlación moderada cercana a r=0,4[1], la satisfacción laboral ayuda a ser feliz y viceversa.
Las distintas nuevas corrientes psicológicas se acercan a nuestra PRL, la Inteligencia emocional y en este caso la Psicología Positiva que trata específicamente la felicidad, nos abren nuevas vías de trabajo. Varios líderes de opinión son críticos con la “felicidad” y la PRL, consideran no debe mezclarse, pero lo cierto es que las grandes compañías apuestan por ello con departamentos específicos.
Particularmente, creo que algo de verdad existe cuando la Universidad de Harvard, líder mundial en investigación, pone la lupa en la Psicología Positiva. Uno de sus profesores más influyente Tal Ben Shahar, nos declara seis claves para conseguir la llave de la felicidad (Bucay):
- Aceptar los errores con buen humor: si escuchásemos desde fuera lo que en ocasiones somos capaces de auto decirnos nos horrorizaríamos, aceptemos nuestros errores sin culpabilizarnos, perdonemos nuestros humanos traspiés, seamos pacientes con nosotros mismos.
- Ser agradecidos: tenemos tantas cosas buenas a diario que damos por hechas; una buena comida, una buena conversación, nuestra buena salud. Da las gracias y date las gracias por cuidarte.
- Hacer ejercicio: archisabido por muchas vertientes, la pirámide de la alimentación, vida saludable, etc. Busca que es lo que más te gusta y no te machaques, solo disfrútalo. Con 30 minutos andando al día es suficiente, aprovéchalo para ir con seres queridos, escuchar tu programa favorito de la radio, el último disco que te tiene atrapado o el ultimo audiolibro que estas oyendo.
- Concéntrate en actividades concretas: cuando tengas exigencias importantes olvida el móvil por un momento, intenta atender solo una actividad, tanto en el trabajo, como en el ocio, la familia, amigos. Apaga el móvil y concéntrate en lo que estas, consigue el Flow (Csikszentmihalyi).
- Medita: es una práctica ancestral, puedes llamarla rezar, estar solo contigo mismo en silencio o mindfulness. Un hábito que tranquiliza y facilita la gestión de las emociones de forma eficaz, como en el gimnasio, la práctica trae la habilidad.
- Trabaja el locus de control: “son las creencias que tiene un sujeto sobre la capacidad de control de su conducta y de los acontecimientos de su vida”[2], es decir, trabajar la resiliencia, enfrentarse a retos.
En este punto debo señalar parte de un artículo relacionado con el tema “Hay que procurar el bienestar de la gente, pero sin poner la meta en la felicidad permanente. Es una idea peligrosa porque es inalcanzable, y los desmentidos cotidianos aumentarán la sensación de que la vida es miserable”.[3] Es decir, no existen soluciones mágicas, solo el trabajo diario en buenos hábitos nos acerca a algo que no debe considerarse utópico.
La aplicación de planes de felicidad me parece un reto muy elevado para la actual situación de muchas empresas, aún tenemos miles de accidentes y el descontrol de la enfermedad laboral es patente, la ergonomía se trabaja poco y la situación de los factores psicosociales se debe afrontar de forma generalizada. Más, considero que nos corresponde trabajar por un futuro mejor, donde la satisfacción en el trabajo sea un elemento esencial. Para ello, creo importante que al menos los profesionales de la salud laboral conozcamos y practiquemos estas 6 claves.
Este fin de semana pasado quede con un exjefe y actual amigo para comer. Hablamos entre muchas cosas de los inevitables altibajos que padecemos en la motivación y felicidad, aun sabiendo y practicando el cuidado de la salud intelectual estudiando, de la salud emocional disfrutando de nuestros seres queridos, manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio y descansando bien, aun así, hay bajones personales, en su sabia conversación ofreció una solución “Búscate una amante, no hablo de que busques otra mujer, hablo de que busques una pasión, vuelve a apasionarte”.
Referencias:
[1] Diener, E y R. Lucas, “personality and sujbtective well-being”, en E.Kahneman, E.Diener y N. Schwartz (comps.), “Well-being: The Foundations of Hedonic Psycohology, NMueva York, RussellSageFoundation, 1999, págs. 213-229.
2 Sanz Aparicio, M.T, Menéndez Balaña, F.J., Rivero Espósito, M.P. Conde Pastor, M., “Psicología de la Motivación”. Ed. Sanz y Torres. 2009
3 “La “industria de la felicidad” genera mucho estrés y ansiedad”. Los tiempos.
Redactado por Ismael Sánchez-Herrera