Frente a la pandemia garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
El 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Un día que tiene por objeto sensibilizar a la población de la necesidad de aplicar una prevención proactiva. Los accidentes de trabajo tienen un importante costo humano, social y económico, por lo que todos debemos esforzarnos por eliminar asegurándonos de que todos los lugares de trabajo sean seguros y saludables.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, la seguridad y la salud ocupacional adquieren una importancia aún mayor. Por ello, el tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2020 fue “Detener la pandemia: La seguridad y la salud en el trabajo pueden salvar vidas. “; una campaña que promueve la adopción de medidas de seguridad y salud en el trabajo en respuesta a esta pandemia, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos para la salud, incluidos los derivados de las nuevas modalidades de trabajo.
Con motivo de este día, la OIT ha publicado interesante material informativo.
1. PRESENTACION “Frente a la pandemia garantizar la seguridad y salud en el trabajo”
Guía de trabajo para los profesionales en seguridad y salud laboral con dos partes diferenciadas, los dos grandes retos sobre los que hemos de trabajar en este nuevo escenario:
-
- Protección de los trabajadores contra el riesgo de contagio durante un brote
- Manejo del estrés, riesgos psicosociales, violencia y acoso
2. Informe – Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo . Destaca los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) derivados de la propagación de COVID-19. También explora medidas para prevenir y controlar el riesgo de contagio, riesgos psicosociales y ergonómicos, y otros riesgos de SST asociados con la pandemia.
Con el deseo de seguir avanzando en la prevención del riesgo de contagio y la promoción de una actuación psicosocial proactiva, compartimos con nuestros lectores y asociados estos interesantes documento de la OIT.
Redactado por Susana Romero