El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INST) ha publicado un documento que recoge los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2023.
Por Susana Romero
Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial. No pueden considerarse un criterio de valoración adecuado para evaluar el riesgo por exposición a agentes químicos de una trabajadora embarazada o en período de lactancia natural. Los valores límite se establecen atendiendo a un efecto crítico concreto, que no tiene por qué ser el riesgo sobre el embarazo o la lactancia.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INST) ha publicado un documento que recoge los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2023.
Novedades en los Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España
1) Se han adoptado, e incluido en la Tabla 1, los VLA de los siguientes agentes químicos:
Cadmio y sus compuestos inorgánicos
Emisiones de motores diésel
Maderas duras
Maderas blandas
Acetatos de butilo
2) Se retira el valor límite ambiental de la gasolina al quedar su valor desactualizado con relación al valor límite del benceno. Para evaluar la exposición a gasolina se recomienda hacerlo mediante alguno de sus componentes, como el benceno, en lugar de la mezcla como tal.
3) Se han incorporado las modificaciones de VLA establecidas en el Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
4) Se han incluido las modificaciones publicadas en el Reglamento Delegado (EU) 2022/692 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.