SISTEMAS AVANZADOS DE ROBÓTICA Y IA EN EL LUGAR DE TRABAJO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SST DERIVADAS DE IMPLEMENTACIONES REALES
Las nuevas tecnologías en el lugar de trabajo crean tanto desafíos como oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo (SST). Los sistemas avanzados de robótica y basados en IA no son una excepción a esto. Al consultar la literatura actual sobre los posibles efectos en la Seguridad y Salud en el Trabajo, se pueden observar varios factores recurrentes: factores físicos, psicosociales y organizacionales. No todas las tecnologías presentan cada uno de estos elementos, y su expresión también varía en cada caso.
EU OSHA ha publicado ADVANCED ROBOTICS AND AI-BASED SYSTEMS IN THE WORKPLACE: OSH CHALLENGES AND OPPORTUNITIES ORIGINATING FROM ACTUAL IMPLEMENTATIONS. como parte de una reciente investigación de EU-OSHA sobre sistemas avanzados de robótica y basados en IA para la automatización de tareas y la seguridad y salud en el trabajo (SST compuesto por 16 estudios en lugares de trabajo que utilizan estas tecnologías. Del cual desarrolla una serie de oportunidades y desafíos recurrentes en SST :
Oportunidades
La reducción de la carga de trabajo física y la mejora de la salud física son las oportunidades más comúnmente anticipadas y experimentadas con respecto a los sistemas avanzados de robótica. Esto se puede lograr apoyando al trabajador para evitar lesiones por esfuerzo a largo plazo, retirando a los trabajadores de entornos laborales peligrosos, reduciendo su carga de trabajo o evitando accidentes. Estos beneficios, hasta ahora, se producen predominantemente durante la automatización de tareas físicas a través de un sistema robótico. Los sistemas basados en IA para la automatización de tareas cognitivas no se han atribuido a este efecto.
La carga (de trabajo) cognitiva y la salud, o la mejora de estos factores, es otra oportunidad comúnmente encontrada tanto en sistemas basados en IA como en sistemas avanzados de robótica. El efecto puede tener lugar en una variedad de factores, como la reducción del input que debe ser evaluado por un trabajador o una carga de trabajo optimizada en general, ya que el sistema previene iteraciones innecesarias de la tarea o preselecciona qué información mostrar a los trabajadores. Estos efectos se encuentran típicamente cuando los sistemas basados en IA automatizan tareas cognitivas. Sin embargo, también se ha atribuido a los sistemas que automatizan tareas físicas una influencia positiva en la carga cognitiva y el bienestar de los trabajadores. Cuando estos sistemas realizan su tarea de manera confiable, alivian al trabajador de tener que planificar y realizar esa tarea y, en algunos casos, reducen su necesidad de anticipar procesos o la energía mental previamente necesaria para monitorear mentalmente la seguridad durante la realización de la tarea (como la energía mental que un trabajador podría asignar al levantar una pieza de trabajo pesada para evaluar el riesgo de dejarla caer accidentalmente, lo que un cobot no haría).
Desafíos
Un desafío casi universal es el miedo a la pérdida de empleo dentro de la fuerza laboral y las consecuencias que este miedo conlleva. Aunque todas las empresas afirman que su intención no es eliminar a los trabajadores de los lugares de trabajo, sino trasladarlos a posiciones más satisfactorias a través de la capacitación, el miedo a perder el empleo parece prevalecer especialmente durante la fase inicial de la introducción, a pesar de la extensa educación y capacitación de los trabajadores. La inseguridad laboral percibida está relacionada con el riesgo de depresión, ansiedad y agotamiento emocional, así como con una baja satisfacción general con la vida.
Mientras que el proceso mencionado de mejora de habilidades y expansión de las cualificaciones de los trabajadores es una oportunidad, las cargas cognitivas aumentadas que estos cambios traen pueden ser un desafío. Las empresas informan que los trabajadores necesitan adquirir nuevas habilidades en un corto período de tiempo, mientras también ajustan su rutina de trabajo. Esto puede ser un cambio con el que las personas luchan por adaptarse, así como un desafío para algunos trabajadores cumplir con la demanda cognitiva incrementada de su trabajo. Además de eso, las tareas pueden volverse más fragmentadas, lo que lleva a una mayor alternancia de tareas ya que hay una menor completitud de las tareas.
Conclusión
La implementación de sistemas avanzados de robótica o basados en IA implica desafíos, riesgos y oportunidades para la SST. Sin embargo, las empresas que han instalado estos sistemas en sus lugares de trabajo parecen estar de acuerdo en que las oportunidades de SST superan los desafíos y riesgos.
Un punto importante a destacar es que la combinación en la que aparecen los desafíos y riesgos puede diferir enormemente de una aplicación a otra. Una suposición base de que todas las aplicaciones robóticas y los sistemas basados en IA presentarán desafíos comunes debe observarse con matices. Estas tecnologías comparten oportunidades y desafíos para la SST, sin embargo, factores independientes de la tecnología, como la cultura laboral, pueden influir en su expresión.
Los factores físicos, organizacionales y psicosociales están representados a un nivel comparable. Sin embargo, hay que señalar que no deben compararse en cantidad. Cada factor, cuando se aplica a un estudio de caso, expresa una calidad diferente. Mientras que la tecnología en sí misma podría reducir la carga cognitiva, el ajuste a una nueva rutina y la capacitación requerida para usar la tecnología pueden crear una sobrecarga cognitiva (temporalmente). Esto enfatiza la importancia de la monitorización continua de los desafíos y oportunidades de SST, y los cambios en la gestión de SST a los que esto conduce.
Por Susana Romero