Reflexiones de Verano
La placidez del verano alarga su mano no solo a los que están de vacaciones, la economía y la actividad se ralentizan, las noches de canícula, con el sueño interrumpido, ejercen que los días sean difíciles y llenos de cafeína para mantener la concentración.
La supervivencia empresarial, los trabajos sudorosos y el esfuerzo personal pesa ante algo que parece inalcanzable, la salud laboral. Pero la reunión de varias circunstancias, como una visita familiar, ver la película “Caballero sin espada” y otras más, recuerda el porqué, cual es la razón de nuestro trabajo, la situación social y su relevancia en él devenir, superando las flaquezas y desmotivaciones.
La realidad es que las cifras siguen siendo bestiales, el 23/8/19, el ABC de Andalucía publica “Se multiplican por siete las muertes en el sector de la construcción en Andalucía”, el mismo día Europapress “Trabajo corrige las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en los recargos por accidentes” nos recuerda el agujero social que supone, para las maltrechas arcas del estado, el desconocimiento de los costes que genera la falta de PRL.
Noticias de Guipúzcoa “INSS de Gipuzkoa reconoce el origen profesional de los cánceres de pulmón de dos extrabajadores en Hernani” el desconocimiento tras la enfermedad laboral, tanto del número de afectados como del coste y como perla final el caso de Listeriosis en Andalucía, hecho que todos los que hemos estudiado higiene industrial sabemos, que si hubiese PRL de verdad, en esa empresa no habría ocurrido tan grave hecho.
Desde AEPSAL somos conscientes de la enorme labor que debemos realizar, la difusión de la PRL es un elemento angular y por ello retomamos este año una actividad que abanderamos desde nuestro origen, las campañas de sensibilización, nuevos modelos y técnicas sociales puesta en práctica para un fin común, la salud laboral.
Otro de nuestro objetivo estatutario, la investigación, se desarrolla en colaboración con otras entidades relacionadas, se crean distintos grupos de trabajo que se aventuran a investigar aspectos relevantes de la salud laboral en la sociedad. Asociados de AEPSAL, hambrientos en el conocimiento, sabedores de la necesidad social y en busca de su desarrollo personal, se embarcan en proyectos de gran envergadura con el animo de buscar soluciones a problemas con gran impacto en la salud y en la economía del país.
Este año presentaremos nuevas actividades, cursos y nuevos proyectos de investigación, apoyaremos aquellas actividades de relevancia para nuestra profesión, como el Congreso Prevencionar, donde tendremos una fuerte presencia. Si estas interesado en ir con unas condiciones especiales, ponte en contacto con nosotros en aepsal@aepsal.com
En resumen, el verano ha estado lleno de buenos momentos familiares, con amigos y nuevos conocidos, de grandes conversaciones, de la lectura del impresionante “Cómo funciona la mente” de Steven Pinker, del estudio y escritura de una línea de investigación que me apasiona, la formación, y de nuevos proyectos que ilusionan el futuro lleno de retos en salud laboral.