La prevención debe tener en cuenta factores como la edad, género y diversidad del trabajador
Por Susana Romero
¿Cuál es la importancia de la investigación y la divulgación para mejorar la prevención de riesgos?
Sin duda es muy importante. El trabajo y los lugares de trabajo están sometidos a cambios continuos por la introducción de nuevas tecnologías, sustancias químicas y procesos de trabajo, por cambios en la estructura de la población activa y del mercado laboral, y por formas nuevas de empleo y organización del trabajo. Cambios importantes, que se desarrollan a gran velocidad, ante los cuales necesitamos una población laboral que deberá aprender a trabajar con máquinas inteligentes, en la que conviven edades con necesidades diferentes (dado el envejecimiento de la población activa) y ante la cual la normativa laboral y metodologías de trabajo en el área de seguridad y salud laboral deberían dar respuesta en el mismo plazo.
Todo ello exige un compromiso firme de invertir en políticas activas preventivas a nivel privado e institucional, de concienciar de las consecuencias de no hacer prevención y de sus beneficios haciendo uso, por qué no, de los medios de comunicación y de nuevas formas de comunicación para llegar a todos/as. De esta forma AEPSAL está participando no solo en jornadas técnicas, sino colaborando con medios de prensa y radio acercando el mensaje a toda la sociedad.
Ante este escenario, desde AEPSAL reivindicamos hacer una prevención centrada en el trabajador que tenga en cuenta factores como la edad, el género o la diversidad. No podemos hablar de proteger la salud y seguridad mientras exista precariedad, desigualdad, contratación irregular; mientras no exista cultura preventiva y el empresario medio considere la prevención como un “impuesto más”. Necesitamos el compromiso político e institucional para trabajar juntos por el cambio social que empieza por mejorar las condiciones laborales: ¿qué nivel de conciencia preventiva tiene la empresa que sostiene sus beneficios con contratos precarios?, ¿cómo va a escuchar un trabajador una charla de PRL que le “obligan asistir porque la pide el cliente” cuando trabaja con miedo?
Accede a la entrevista aquí