Felicidades a todos los profesionales de seguridad y salud laboral
Felicidades a todos los profesionales de seguridad y salud laboral, como a las sociedades que nos reúnen, en este 28 de abril de 2021.
Reflexionar, mirar atrás, para encaminar la dirección adecuada, siempre es un buen ejercicio que suele realizarse en fechas señaladas, más tras un año donde muchos de vosotros habéis dado lo mejor.
La investigación en seguridad y salud laboral ha mostrado en infinidad de estudios que es rentable, el sentido común también lo señala, al igual, criminaliza a aquel individuo (no se me ocurre llamarlo empresario) que rentabiliza su negocio a costa de la salud de sus trabajadores.
Pensar en salud es un principio fundamental y económicamente rentable, necesitamos una fuerza laboral sana para que la sociedad supere todos los envites a los que se ve avocada.
Permítanme el ejemplo de deshumanización, no somos hombre somos máquinas.
¿Qué máquina sale mas rentable? Aquella que cuido, que estoy pendiente de su mantenimiento, que en cuanto muestra algún sonido, alguna deriva, atento la corrijo, la cuido. O a la inversa, la maquina suele dar fallos, las piezas que producen salen con errores, me paraliza la producción, reduce mi calidad y plazos de entrega, pues no cuido la máquina.
¿Están los prevencionistas tan presentes como el jefe de mantenimiento?, ¿Llegamos a ser tan importantes como los jefes de mantenimiento?, ¿Cuánto se invierte en el cuidado de una máquina con respecto al cuidado de un trabajador? Si hablamos de inversión ¿Cuánto invierto en mis trabajadores mensualmente en sueldos, con respecto a lo que invierto en su buen mantenimiento?
Se está dibujando una nueva profesión, los gestores de seguridad y salud deben estudiar una carrera tan amplia como muchas otras, se estudiara al trabajador en todas sus dimensiones, ergonométricas y psicosociológicas, mujeres y hombres, su relación con los equipos de trabajo, los ambientes, la gestión, sus ingresos y gastos, sus formas de medir, el trabajo en grupo e individual, el hombre y la automatización, el envejecimiento laboral, la productividad, la legislación y ese largo etcétera curricular que se construye con una profesión.
Las tendencias laborales así lo confirman, el informe anual que la firma Deloitte emite sobre recursos humanos señala al bienestar en el trabajo como una de las principales necesidades, los que hoy ejercemos como profesionales en seguridad y salud estamos creando las bases de una profesión que es esencial en la construcción social y en su avance, celebremos nuestro día trabajando por la salud laboral.
Ismael Sánchez-Herrera
Presidente de AEPSAL