Los viernes una guía. Hoy: Guía para la gestión de la PRL de los trabajadores con discapacidad visual

Subvencionada por la Junta de Castilla y León y elaborada por Enclave Formación S.L.U, en colaboración con la ONCE.

Los trabajadores con discapacidad son un colectivo muy vulnerable dentro del ámbito de la seguridad laboral pues, al amplio abanico de riesgos y vicisitudes derivadas de su actividad en el trabajo, se añaden, además, las dificultades presentes en la accesibilidad al entorno y en la adaptación a su puesto de trabajo.
Esto nos lleva a la necesidad de conocer la realidad de estos trabajadores y dotarles de mecanismos y procedimientos de cara a su plena adaptación al entorno y puesto de trabajo, desplegando las medidas oportunas de salud y Prevención de Riesgos Laborales.
Atendiendo a la normativa establecida en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, son objetivos de responsabilidad tanto empresarial como individual. Así mismo, los empresarios están obligados a adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta, con el fin de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo, desempeñar su trabajo, progresar profesionalmente y acceder a la formación.
 
En el ámbito laboral, se considera trabajador discapacitado a “Aquella persona que debido a su situación de discapacidad reconocida, tiene dificultades para desempeñar determinadas tareas exigidas por su puesto de trabajo, o por la existencia de una serie de barreras que limitan su accesibilidad a las instalaciones de la empresa”.
 
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con esta herramienta son los que se indican a continuación:
1. Reducir los índices de siniestralidad de los trabajadores invidentes de Castilla y León
2. Estudiar las necesidades específicas de los trabajadores invidentes y dárselas a conocer a ellos y a la empresa en la que trabajan
3. Mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores invidentes y, por consiguiente, la competitividad de las empresas en las que trabajan.
4. Dar a conocer a las trabajadoras invidentes los riesgos específicos a los que se enfrentan, los cuales pueden acentuarse por su condición de discapacitadas visuales
5. Concienciar a los trabajadores jóvenes de la importancia de tomar medidas preventivas y correctoras en el ámbito laboral, con el objeto de que las mantengan a lo largo de su vida profesional
6. Dotar a las empresas con empleados invidentes de instrumentos para la Prevención de Riesgos Laborales dentro de su estructura y entre sus trabajadores, al tiempo que se reduzcan las bajas y se mejore la productividad.
Se facilita, de este modo, la labor de difusión y divulgación de la Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores invidentes, que encuentran muchas dificultades en la adquisición de hábitos preventivos al carecer de recursos que, de forma didáctica y clara, les acerquen a esta materia.
 
Enlace a la Guía para la gestión de la PRL de los trabajadores con discapacidad visual (56 págs. 0,8 Mb)
 

Scroll al inicio