Iniciativa oficial para reducir los accidentes de tráfico in itínere

La Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya trabajarán juntos para reducir los accidentes de tráfico in itínere
 
Este convenio se suma al acuerdo firmado entre las Consejarías de Interior y Trabajo para reducir los accidentes laborales viales en Catalunya, del que ya informamos. Puedes consultarlo en este enlace.
FotoConveniEl presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Ramon Espadaler, firmaron el pasado 28 de enero un convenio de colaboración para fomentar una movilidad segura y reducir los accidentes de tráfico in itinere.
Con la firma de este convenio, el Servicio Catalán de Tráfico y la Diputación llevarán a cabo las actuaciones necesarias para impulsar las acciones que den cumplimiento el Plan estratégico de seguridad vial de Cataluña 2014-2020 y el Plan de Seguridad Vial 2014-2016, en lo relativo a los accidentes de tráfico relacionados con el ámbito laboral.
En este sentido, Salvador Esteve ha destacado la colaboración entre instituciones para dar respuesta a «esta problemática, y nos dirigimos a la sociedad ya los empresas para que lo asuman y pongan medidas para resolverla». Por su parte, el consejero Ramon Espadaler ha puntualizado que este convenio «pretende abrir un espacio de trabajo conjunto al servicio de la ciudadanía» y al lado de una administración como la Diputación que «conoce la realidad local».
Tal como se ha anunciado en la rueda de prensa, el objetivo es formar a los trabajadores de manera gratuita sobre prevención en accidentes de tráfico en horario laboral y unir esfuerzos entre Consejería y Diputación para que todas las empresas de la demarcación tengan conocimiento de la posibilidad hacer estos cursos.
De esta manera, se unirá el conocimiento que tiene interior de las vías donde se producen los accidentes con la información que tiene la Diputación sobre las empresas ubicadas en los polígonos cercanos a las carreteras donde hay más siniestros.
Concretamente, ambas administraciones deberán trabajar en cuatro aspectos:

  1. Profundizar en la investigación sobre la realidad de los accidentes de tráfico en el entorno laboral.
  2. Comunicar a las empresas la conveniencia de elaborar planes de prevención de riesgos en la movilidad obligada y sensibilizarlas en este sentido.
  3. Asesorar a las empresas en la elaboración de planes y proporcionarles guías y material de apoyo.
  4. Promover a las empresas la elaboración y ejecución de planes laborales de seguridad vial

Además, se creará un observatorio que estará formado por un representante de cada una de las administraciones y que velará por el seguimiento, control e impulso de la ejecución de los compromisos alcanzados.
PESV-Cat2014-20Uno de los principales objetivos del Plan de Seguridad Vial 2014-2016, aprobado por el Gobierno el 29 de abril de 2014, es involucrar y coordinar entidades públicas y privadas en la mejora de la movilidad segura, para conseguir la reducción del 12% del número de muertos y heridos graves en misión in itinere.
En este sentido, mientras los accidentes laborales no relacionados con el tráfico han disminuido, sí hay un repunte importante en el caso de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral y los accidentes de trabajo in itinere. Es por este motivo que tanto el Departamento de Interior como la Diputación de Barcelona quieren impulsar nuevas actuaciones en este ámbito.
Enlace a la noticia.
Enlace al Plan estratégico de seguridad vial de Cataluña 2014-2020 (En castellano, 90 págs. 4,9 Mb)
Enlace al Plan estratégico de seguridad vial de Cataluña 2014-2020 (En catalán, 90 págs. 3,6 Mb)
Enlace al Plan de Seguridad Vial 2014-2016 (En catalán, 88 págs. 3,5 Mb)
 
 

Scroll al inicio