La formación especializada en actividades asociadas al amianto

Luis Mallart Casamajor

 
Lluis MallartLa formación especializada en cualquiera de las actividades / procesos asociadas o colaterales al amianto y su correcta ejecución, control y gestión, es estratégica tanto desde un punto de vista empresarial, como desde una óptica estrictamente técnica, social o inspectora.
La NTP 1021 tiene como objetivo concienciar sobre este aspecto a empresarios, técnicos higienistas y  personal con funciones inspectoras / auditoras. Sobre la hoja de ruta a seguir, formativamente hablando) a medida que se interviene sobre distintas tipologias / escenarios de amianto (Anexo IV del RD 396/2006)
Estamos en el siglo XXI. En el Estado español, al margen de las posibles lagunas y deficiencias, disponemos de legislación específica al respecto. La formación y capacitación a trabajadores expuestos a amianto se ha ido ceñido, en cuanto a contenidos y concretado en los operarios de empresas dedicadas fundamentalmente a la retirada / transporte / gestión final de los distintos elementos con amianto, mediante planes de trabajo (Art.11, RD 396/2006), previamente aprobados por la Autoridad Laboral.
Si bien lo dicho no es cierto de todo, pues la exposición a amianto (dejando a parte la exposición pasiva / inadvertida a la que esta expuesto/a ciudadanos/as y trabajadores/ras), puede darse también actividades colaterales a la retirada: diagnostico de amianto en edificios / instalaciones, durante la colocación de los equipos de muestro ambiental, durante las fases de contaje de muestras en laboratorios, etc….
La  NTP 1021 que hemos redactado viene a cubrir un cierto vacío relacionado con la temática formativa a a impartir a trabajadores que ejecutar tareas de retirada, confinamiento o estabilización de materiales / elementos con amianto. Pero también, esta NTP, va dirigida al/la empresario/a y al/la técnico higienista de estos trabajadores.
La formación generalista que reciben la mayor parte de los trabajadores expuestos a amianto, no puede dar la respuesta esperada y requerida en todo Plan de Trabajo y que no es otra que la Calidad Higiénica en la ejecución de la tareas descrita en el Plan de Trabajo en cuestión….
Es posible que un trabajador relacionado / inscrito en un Plan de Trabajo aprobado por la Autoridad Laboral, para realizar la retirada de un tubo calorifugado mediante Glove-Bag, nunca haya visto un globe-bag, pero se acepte la formación que a este trabajador se le impartió en su día.   Hoy es podisble.
Es posible que este trabajador hipotético, este formado según el Art. 13 del RD 396/2006 y use la misma protección respiratoria FFP3 manipulando un deposito de agua que un tubo calorifugado. Sí, hoy es posible.
La NTP 1021, pretenden que el empresario, a través de su organización preventiva, forme y capacite a sus trabajadores en concordancia y coherencia. Con responsabilidad y eficiencia. Con conocimiento de causa. Para formar y capacitar a las personas que ejecutaran la tarea es imprescindible que el/la técnico higienista formador/a pueda evidenciar también un itinerario técnico acorde con las temáticas y los contenidos a divulgar.
En cuanto a la NTP nº 953 y 954 publicadas con anterioridad abrazan esta filosofía. Los técnicos higienistas debe aportar conocimiento para poder exigir garantías higiénicas en todos y cada uno de los procesos en los que es posible la dispersión de fibras de amianto al geoentorno inmediato.
Luis Mallart es Director General de ACM-TBK 2020, SL
Enlace a la NTP 1021
Enlace a la NTP 953
Enlace a la NTP 954
 

Scroll al inicio