La película francesa "Vendimia" obtiene el Galardón Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables 2014

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) proyectará la película por toda Europa (un millar de DVD con subtítulos) para contribuir a fomentar la sensibilidad por los problemas de seguridad y salud en el trabajo (SST).

VendangeEU-OSHALa película proyecta una mirada singular sobre un empleo precario, entre la pobreza y la autodeterminación. Presentada en el festival DOK Leipzig, la EU-OSHA apoya con orgullo este premio que anima a los cineastas y les desafía a crear documentales que subrayen la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo. Con su apoyo a acontecimientos cinematográficos en toda Europa, la EU-OSHA trata de aumentar la sensibilidad, fomentar los lugares de trabajo seguros y saludables y estimular el debate sobre los problemas de SST.
Directores de todo el mundo optan con sus obras al Galardón Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables». Las ocho películas nominadas han propuesto en el DOK Leipzig de este año temas muy variados, como una fábrica de coches de Moscú en sus últimos momentos de existencia, la desaparición de las prácticas de pesca familiares tradicionales en España o el actual mercado de trabajo de Francia para los jóvenes.
PaulLacosteVendange (Vendimia, Harvest) de Paul Lacoste, trata de un grupo de veinte vendimiadores del sur de Francia. Tanto los mayores como los jóvenes son trabajadores temporeros con contratos precarios. Durante la vendimia portan cargas pesadas, padecen olas de calor y ampollas provocadas por la podadera y experimentan amistades breves.
El jurado consideró que Vendange es un retrato conmovedor y cargado de fuerza visual de estos trabajadores y de su entorno. «No es fácil ganarse la vida», afirma uno de los personajes de esta sabia película que despliega una calidad narrativa meticulosamente elaborada apoyada en un guión fluido y en un enfoque visual que se fusiona con el paisaje. Los personajes están tratados con dignidad y respeto, y bajo la charla intrascendente se escuchan historias más profundas que merecen contarse; surgen tramas dentro de la trama, cada una de ellas como un pequeño fruto de los racimos de uva que están recogiendo. Esta comunidad especial se describe por medio de imágenes soberbias en el estilo de los pintores impresionistas para configurar una película completa llena de detalles, fiel a la naturaleza y fiel a sus protagonistas.»
La EU-OSHA está orgullosa de apoyar este galardón. El cine documental es un medio vibrante y evocador que permite a la audiencia vivir y conocer mejor los problemas de SST que mucha gente afronta en todo el mundo. Como parte de la Campaña Lugares de Trabajo Saludables que lleva a cabo la Agencia, este galardón es vital para espolear la sensibilidad por los problemas de SST:

  • fomentando los lugares de trabajo seguros y saludables en Europa
  • animando el debate
  • estimulando a los directores a crear películas críticas que hagan reflexionar sobre los riesgos en el lugar de trabajo
  • enriqueciendo la videoteca y la filmoteca sobre SST de la EU-OSHA

La EU-OSHA producirá un millar de DVD de Vendange con subtítulos en varios idiomas europeos, y la película se presentará en actos cinematográficos de toda Europa organizados por la red de puntos focales nacionales de la EU-OSHA.
El Galardón Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables premia el mejor documental de temática laboral. El premio lo otorga la EU-OSHA en el marco del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (DOK Leipzig).
CineLeipzigDOK Leipzig es uno de los festivales de cine documental y de animación más influyentes del mundo. Alberga desde 2009 el Galardón Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» que, con el apoyo de la EU-OSHA, propone a los cineastas la creación de documentales centrados en la situación del ser humano en un mundo laboral cambiante.
En 2013 obtuvo el galardón C(us)todians, del brasileño Aly Muritiba, que describe la vida cotidiana en una prisión de Brasil. En 2012, el español Chico Pereira fue galardonado por su película El invierno de Pablo, que relataba la historia de un minero jubilado. En el certamen de 2011, el premio fue otorgado a la directora alemana Carmen Losmann por su obra Work Hard Play Hard, una exploración de las modernas teorías de la organización y gestión del trabajo. El ganador del premio en 2010 fue el director checo Tomas Kudrna por su película All that Glitters, sobre las condiciones de trabajo en una mina de oro en Kirguistán. La primera edición, que se celebró en 2009, tuvo como ganador al holandés Ton Van Zantvoort por A Blooming Business, que muestra las penosas condiciones laborales de una industria floral globalizada.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
 

Scroll al inicio