Los viernes poesía. Hoy: Las torres humanas que desafían a la física y a la Ley de #PRL

La base de las torres humanas, que son personas, soportan un peso de 483,5 Kg, de acuerdo con el estudio publicado en La Vanguardia. El New York Times publica un video en su web. Desde 2010 son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
banner_lavanguardia_480 torres humanas
Los Minyons de Terrassa cerraron la pasada temporada castellera con el castell más grande jamás levantado, el 4 de 10 amb folre i manilles. Se trata de una torre humana de más de once metros de altura, una auténtica proeza que desafía las leyes de la naturaleza, levantada por personas que suman entre todos 61.000 kilos de peso, según cálculos del arquitecto Xavier Rius Orpinell. La estimación incluye la pinya, una estructura que, en este tipo de castells, reúne a unas 700 personas que pesan unos 49.000 kilos y se sitúan en el suelo.
torres humanas
Cualquiera que vea un castell no podrá evitar preguntarse cómo se aguanta una estructura humana que puede pesar como tres elefantes africanos, según un cálculo del canal digital de Red Bull TV que no tiene en cuenta la pinya. “Siglos de ensayo y error han dado con métodos que permiten a personas normales construir pilares increíbles de nueve metros de altura”, destacó Red Bull TV cuando transmitió en directo el Concurs de Castells desde la Tarraco Arena Plaça a principios de octubre.
Un castell es “un conjunto de vectores de fuerzas en equilibrio”, resume Jaume Rosset en el Manual de supervivència del casteller. Este médico traumatólogo, que fue director médico de la Coordinadora de Colles Castelleres hasta el 2012 e impulsor del desarrollo del casco casteller para proteger a los pequeños de traumatismos, es el único que ha analizado los castells con método científico, en un mundo que se sustenta por aficionados que ensayan al final del día, entre dos y tres veces por semana.
 
Todo ello queda fuera de la Ley de PRL al tratarse de una actividad no lucrativa, pero creemos que es de gran interés conocer los detalles de las fuerzas que desarrollan los “castellers” desde cualquier  punto de vista. A pesar de la espectacularidad de las caídas, pocos accidentes se producen.
Puedes leer el artículo completo en La Vanguardia.
 
Recientemente el diario New York Times ha publicado el siguiente video en su web sobre las «torres humanas».

Scroll al inicio