Sigue la especulación en los SPA, ahora MGO. ¿Qué pasa con la PRL?

Los hermanos Tomás Herrero adquieren el grupo MGO, el SPA más grande de los no vinculados a las mutuas. Comprometen 13 millones, aunque su último proyecto acumula 12 millones en deudas con el Estado. Desembolsan 0,8 millones y mantienen el empleo de los 740 trabajadores en plantilla. Sigue la especulación en los SPA.

EconomiaDigital-banner-especulación-en-los-SPA
El negocio de la externalización de la prevención de riesgos laborales, que maneja al año más de 800 millones sigue realizando movimientos especulativos. La ley de mutuas obligó a éstas a vender sus SPA antes del 30 de junio, venta que explicamos en este artículo. IDC salud (antes Capio) acaparó el 46,1% del total de las sociedades de prevención, lo que viene a suponer el 30% de todo el sector de los SPA.
La última operación crea también inquietud en el sector, por la aparición de inversores con reducida experiencia en el negocio y objetivos más especulativos que de permanencia, según distintas fuentes.
Una de las que está bajo observación es la reciente adquisición de MGO, en suspensión de pagos, por una sociedad controlada por los hermanos Tirso y Alfonso Tomás Herrero. Por apenas 800.000 euros se han hecho con la unidad productiva, con el compromiso de asumir 13 millones de deuda.
Capacidad financiera en duda
El sector duda de la capacidad financiera de los hermanos, teniendo en cuenta la reciente experiencia empresarial en la compañía de seguridad Falcon, que prácticamente ha dejado de existir ahogada por la falta de recursos financieros.
Hace apenas un año, Falcon Seguridad renunció a casi todos los contratos de vigilancia con grandes empresas e instituciones al no poder mantener la actividad y acumular meses de impago con los trabajadores.
Las patronales del sector se preguntan cómo fue posible que, a finales de 2014, Falcón renunciase a Adif en Madrid y Andalucía con deudas de más de 12 millones con la Seguridad Social. En septiembre de ese año se adjudicó el contrato, siendo imprescindible para ello estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.
Los hermanos Tomás Herrero desplegaron, en los últimos años, una intensa actividad como inversores a la busca de gangas empresariales en los numerosos concursos de acreedores registrados.
Ejecutivos ajenos al sector
Las dudas sobre los planes para MGO, que ahora se llama MGO by Westfield, se acrecientan cuando se conoce el reciente nombramiento de Javier Gimeno de Priede como presidente de la compañía, un ejecutivo del mundo audiovisual sin experiencia en prevención de riesgos laborales.
Las vacilaciones se expanden más tras el nombramiento como vicepresidente de José María López-Perea, el directivo bajo cuya gestión la compañía acabó en concurso de acreedores. ECONOMÍA DIGITAL no pudo contactar con los hermanos Tomás Herrero para incluir en este artículo sus valoraciones.
La noticia en ECONOMÍA DIGITAL
LaCelosia-Banner-especulación-en-los-SPA
En relación con este tema, el periódico digital La Celosia añade que el nuevo Presidente de MGO BY WESTFIELD, como se llama ahora, Javier Gimeno de Priede, es editor de Sabemos Digital, publicación que lanza una campaña de acoso y derribo contra Víctor Madera, consejero delegado de IDC Salud.
Desde Sabemos Digital califican a Víctor Madera de ‘ministro de Sanidad en la sombra del PP’ en más de media docena de artículos, algunos firmados por su director. La escandalosa privatización de la sanidad madrileña, bendecida por la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, favoreció descaradamente a Capio y la colocó en el punto de mira de las protestas sociales. La cesión de hospitales públicos a lo que hoy es IDC Salud fue denunciada por las mareas blancas que se movilizaron en la calle. El médico y diputado del PSOE, José Manuel Freire, lo hace desde la Asamblea de Madrid. El favoritismo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP con los negocios gestionados por Víctor Madera es denunciado en los medios de comunicación.
Puedes leer la noticia completa en la Celosia.
 
Nada bueno puede suponer para la prevención la especulación en los SPA que vamos viendo, y que no parece que vaya a terminar.
 

Scroll al inicio