Sensibilizaciones: esto va en serio.

La sensibilización, principalmente por productos químicos como los de limpieza, están generando un problema social.


El problema de las sensibilizaciones en el trabajo se está convirtiendo en cotidiano en el mundo laboral, hasta tal punto que tiene un día, el 12 de Mayo Día internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad. El número de casos aumenta y el gran desconocimiento de la población sobre esta temática es la causa de que no aparezcan más. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se define como el conjunto de síntomas y signos de etiología desconocida (MSSI, IACS 2015).
El Diario Médico destacaba el pasado 24-9-18 “Un juzgado de Orense es el último en dictar una resolución que da la razón a la trabajadora que reclamaba el reconocimiento de «enfermedad laboral» de su situación de baja.”
El número de casos está creciendo en tal proporción que la sociedad constituye asociaciones con el ánimo de protegerse, como la constituida en Castilla La Mancha que reúne a un colectivo integrado por personas afectadas por el Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica (SFC /EM) y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y otras patologías; como la Fibromialgia (FM) y/o Electrosensibilidad (EHS).
ISTAS informaba en Abril de 2018 de este movimiento social: ”Asociaciones internacionales de personas que padecen enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, como la Sensibilidad Química Mútiple (SQM) o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS), se reúnen el próximo 13 de mayo de 2018 en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente, entre las que se encuentra ISTAS.”
La justicia va despacio, pero se está posicionando: “La primera sentencia que reconoció el síndrome de sensibilidad química como enfermedad laboral fue dictada por el Juzgado número 35 de Madrid en marzo de 2011. Resolvió el caso de una restauradora de cuadros que trabajaba para Patrimonio Nacional y que empezó a desarrollar los distintos síntomas que están relacionados con esta patología. Después, se fueron produciendo resoluciones dictadas por juzgados de toda España.
El reconocimiento de los tribunales impulsó el reconocimiento médico que, de manera oficial no se dio en España hasta 2015. Aún hoy es un tema que genera cierto debate dentro de la profesión, si bien ya hay personas diagnosticadas con esta patología, como reconocen desde una asociación de enfermos de síndrome de sensibilidad química, que prefieren no dar su nombre.” Diario Médico.
La falta de información, formación de los usuarios y los altos volúmenes de contaminantes domésticos, están generando un incremento notable de personas afectadas, principalmente entre aquellas que padecen enfermedades alérgicas. Las afecciones que genera la Sensibilización química múltiple se producen en diversos sistemas del organismo como el cutáneo, respiratorio, digestivo, cardiovascular o cutáneo, inclusive en la esfera psíquica.
La última sentencia conocida en este sentido, expresa el Diario Médico, “ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Orense. El fallo resuelve el caso de una funcionaria de la Junta de Galicia y que causó baja laboral. La seguridad social consideró que la patología era enfermedad común y la afectada recurrió para obtener el reconocimiento de enfermedad profesional.
El juez ha admitido el recurso y considera acreditado que la profesional desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Orense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo que ha anulado y revocado la resolución de la Consejería de Política Social que declaraba su baja de “enfermedad común”. Además, le ha impuesto a la Junta el pago de las costas. El fallo admite recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.” 
 
Bibliografía:
“Actualización de la Evidencia Científica sobre Sensibilidad Química Múltiple”. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad e Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud. 2015.
https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/953/Actualizaci%C3%B3n%20de%20la%20evidencia%20cient%C3%ADfica%20sobre%20sensibilidad%20qu%C3%ADmica%20m%C3%BAltiple.pdf
“Otro juez avala el síndrome de sensibilidad química como enfermedad laboral “. Diario Médico.
https://www.diariomedico.com/normativa/otro-juez-avala-el-sindrome-de-sensibilidad-quimica-como-enfermedad-laboral.html
“Exigen el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple ante la OMS”. ISTAS
http://www.istas.net/web/abretexto.asp?idtexto=3512
“La asociación Sfc-Sqm Castilla-La Mancha se presenta en Ciudad Real”. Miciudadreal
https://www.miciudadreal.es/2018/09/24/la-asociacion-sfc-sqm-castilla-la-mancha-se-presenta-el-proximo-4-de-octubre-en-ciudad-real/
 
Articulo realizado: Por Ismael Sánchez-Herrera
 

Scroll al inicio