¿Se deberían endurecer las sanciones a los conductores que circulan por la izquierda?

Una encuesta del periódico ABC lo pregunta y, en el texto, explica todo lo que implican los vehículos que circulan por la izquierda.

circulan por la izquierda
Circular por el carril de la izquierda sin un motivo justificado (como estar realizando una delantamiento) es una infracción del reglamento de tráfico. Hasta el momento la Guardia Civil no solía sancionar este tipo de conductas, y se limitaba a avisar al conductor para que volviese al lado correcto de la vía, el derecho. Sin embargo, a partir de ahora se considera una práctica grave, y la Dirección General de Tráfico ya ha comenzado a multar a algunos conductores que circulan de forma habitual por el carril central o izquierdo.
El Reglamento General de Circulación, en su artículo 31, recoge textualmente que «un vehículo circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Desde ahora esta norma se va a tener más en cuenta y la DGT amenaza con jultar con 200 euros a los infractores.
Uno de los motivos que provoca cierta confusión en los conductores en España es el pintado de los carriles adicionales que hay en algunos tramos de carreteras, autopistas y autovías. Popularmente los conocemos como «carril lento» y la confusión viene porque las líneas que lo delimitan son diferentes. Esto hace que muchos conductores piensen que se trata de un carril especial, como los de incorporación o salida, etc. No es así y tampoco es correcto llamarlo «carril lento». Siempre que tengamos dos o más carriles en nuestro sentido de circulación deberemos usar el que esté más a la derecha y dejar libres los de nuestra izquierda.
Además, esta norma es fundamental para sacar más rendimiento a la capacidad de la vía e impedir que las carreteras se colapsen en las horas de más afluencia de automóviles. Según los datos que baraja la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.
Además, para aquellos que deciden adelantar por el carril de la derecha cabe recordar que esto también está prohibido por el Reglamento General de Circulación. En su artículo 82, este deja claro que hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.
Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Recuerda que no se puede circular permaneciendo fijos en el carril izquierdo para adelantar de continuo.
 
NOTA: Cuestión distinta es que en una vía de 3 carriles circulemos por el derecho y veamos a lo lejos un vehículo en el carril central más lento que el nuestro. Si nos encontramos en esta situación, no procede cambiar al carril izquierdo, adelantarrlo y volver al derecho. En este caso lo sobrepasaremos al seguir por nuestro carril derecho sin aumentar nuestra velocidad. Esto no sería un adelantamiento y no se sanciona con el artículo antes citado.
 
Si quieres participar en la encuesta ¿Se deberían endurecer las sanciones a los conductores que circulan por la izquierda? de ABC, lo puedes hacer en este enlace.
(El 31 de marzo, 76% sí, 24% no.)
 

Scroll al inicio