Los sábados una guía. Hoy: Prevención de riesgos ergonómicos sector limpieza del IRSST

Clara y sencilla guía sobre unos riesgos que debemos recordar. El IRSST publica la Guía de Prevención de riesgos ergonómicos sector limpieza.

riesgos ergonómicos sector limpieza
En el sector laboral de la limpieza los trastornos músculo-esqueléticos constituyen la principal causa de baja laboral. Es importante por lo tanto, prestar especial atención a los aspectos ergonómicos que tienen que ver con la prevención de tales lesiones en un trabajo caracterizado por el desarrollo de actividades muy manuales, en las que existe una importante carga física fundamentalmente generada por la realización de tareas repetitivas y la adopción de posturas forzadas con aplicación de fuerza.
Durante el desarrollo de las tareas de limpieza los brazos y las manos realizan constantemente movimientos repetidos, pudiéndose producir lesiones en tendones, nervios y músculos del hombro, antebrazo, muñeca y mano. Otros problemas de salud que pueden producirse son los relacionados con la espalda, principalmente dorsalgias y lumbalgias debidas a sobrecargas bruscas de la columna vertebral en el levantamiento y movilización de peso, o por la exposición prolongada a situaciones que conllevan posturas incorrectas con acciones que implican aplicación de fuerza.
En el sexo femenino, mayoritario en este sector, en muchas ocasiones el riesgo puede además incrementarse por la doble exposición a la que están sometidas las trabajadoras, al realizar dentro de su propio hogar las mismas tareas que realizan durante su jornada laboral.
Desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo (IRSST), en virtud de sus funciones de control, apoyo y promoción de las actividades empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se llevó a cabo una campaña centrada en empresas del sector de limpieza, que se desarrolló entre los años 2013 y 2014.
Enlace a la Guía Prevención de riesgos ergonómicos sector limpieza (20 págs. 1,7 Mb)

Scroll al inicio