Resumen en español sobre los datos referidos a riesgos psicosociales relativa a la encuesta ESENER 2019

Resumen en español sobre los datos referidos a  riesgos piscosociales de la nota informativa publicada por la agencia europea de seguridad y salud en el trabajo (EU-OSHA) relativa a la encuesta ESENER 2019

  1. A) ¿Quién sabe más de PRL en los lugares de Trabajo?

Figura 1. “LA persona que sabe más sobre PRL en los lugares de trabajo” (ESENER 2019 respondent), por volumen de trabajadores.

  1. Como muestra la tabla, el tamaño de la empresa muestra una clara influencia en el tipo de respuesta.
  2. El “dueño, director, gerente” (owner of a firm, managing director..) es la respuesta más usual en las microempresas, representando el 56% de las respuestas.
  3. Conforme el tamaño de las empresas aumenta, el porcentaje anterior disminuye, a favor de un puesto más técnico, como queda representado bajo la categoría de “Técnico en PRL sin funciones de dirección” (OSH specialist without managerial function), que supone un porcentaje de 45% en las empresas de más de 250 empleados
  4. “Trabajador designado a cargo de la PRL” ( Employee representative in charge of OSH) tiene una mínima representación, siendo un 7% de las respuestas en las empresas de más de 250 trabajadores, mientras que alrededor del 20% de las respuestas en los cuatro tipos de empresas se asignan a “otro tipo de empelado a cargo de la PRL” (another employee in charge of OSH). Este dato es importante no sólo referido a su alto porcentaje, sino que además nos denuesta algo relativo a la cultura preventiva en esos lugares de trabajo, donde no hay asignado un TPRL (OSH expert) para responder a la encuesta, y seguramente para gestionar la PRL día a día

 

  1. ¿Sin factores de riesgo?

Figura 3. Porcentajes de lugares de trabajo informando sobre la no presencia de factores de riesgo, por tamaño de empresa.

 

  1. Muy interesante, y examinando más a fondo el conocimiento de los factores de riesgo, el 4 % de los encuestados en la EU27_2020 informan que su lugar de trabajo no tiene ninguno de los factores de riesgo generales de Seguridad y Salud en el Trabajo considerados anteriormente. Sin embargo, cuando se trata de factores de riesgo psicosociales, la cifra sube a casi al 25% de los lugares de trabajo encuestados (24%), lo cual es muy revelador.
  2. EL mayor porcentaje de lugares de trabajo que respondieron que no hay evaluación relativa a los riesgos psicosociales se encuentran en Italia (50%) y en Eslovaquia (44%), mientras que lo más bajos los encontramos en Dinamarca (9%) y Suecia (10%). Por tamaño, hay una relación inversamente proporcional, donde el mayor porcentaje de empresas que no evalúan los riesgos psicosociales se encuentra en  los micros y pequeñas empresas. Por sectores estas cifras son mayores en la industria manufacturera y la agricultura.

 

  1. Riesgos psicosociales. Medidas y procedimientos para hacer frente a los riesgos psicosociales

Figura 6. Porcentajes de lugares de trabajo que informan de las medidas para prevenir los riesgos psicosociales, por tamaño de empresa.

(Reorganización del trabajo, para la disminución de la demanda de trabajo y la presión/ Asesoramiento de carácter confidencial a trabajadores/Formación en resolución de conflictos/ Evaluación de horarios excesivamente largos ó irregulares/ Permitir a los trabajadores tomar decisiones respecto a la realización de su trabajo)

  1. Permitir a los empleados su criterio en la forma de hacer su trabajo es claramente la medida más frecuente que los lugares de trabajo utilizan para tratar de prevenir los riesgos psicosociales, y esto es particularmente cierto en el caso de las microempresas (69%) y las pequeñas empresas (68%). Curiosamente, de todas las medidas, ésta es la única para la que la proporción de lugares de trabajo que informan de su uso disminuye a medida que aumenta el tamaño del lugar de trabajo
  2. Por países, Finlandia (91 %), Malta (85 %) y Suecia (82 %) tienen la proporción mayor de lugares de trabajo que informan de dichas medidas, mientras que Italia (49 %), Chequia (54 %) y Eslovaquia (56 %) tienen el más bajo
  3. Entre los lugares de trabajos de mayor volumen de trabajadores, las medidas más frecuentemente comunicadas son el asesoramiento de carácter confidencial para los empleados (68%) y la formación en materia de resolución de conflictos (67%).
  4. En todos los tamaños de empresa, la medida menos frecuente para prevenir los riesgos psicosociales es evaluar si se trabaja en horarios excesivamente largos o irregulares (29% de los lugares de trabajo). Las proporciones más bajas de lugares de trabajo que notifican el uso de esta medida se encuentran en Eslovaquia (10%), Polonia (12%) y Eslovenia y Bulgaria (14%).

Figure 7. Porcentaje de lugares de trabajo que informan que poseen procedimientos de trabajo para prevenir los riesgos psicosociales.Ç

 

  1. ESENER 2019 preguntó a los lugares de trabajo que empleaban a 20 o más personas si tenían algún plan de acción o procedimientos establecidos para hacer frente a los riesgos psicosociales. Los procedimientos más frecuentemente notificados son relativos a la violencia laboral; tales procedimientos se aplicaron en el 51% de los lugares de trabajo encuestados en la UE27_2020 que informaban de «tener que tratar con clientes, pacientes, alumnos difíciles, etc.» como un riesgo.
  2. El 45 % de los lugares de trabajo informan de disponer de un procedimiento para hacer frente al acoso laboral, mientras que sólo uno de cada tres lugares de trabajo (el 33 %) informa de que tiene en marcha un plan de acción contra el estrés.
  3. Si se consideran los diferentes sectores, los lugares de trabajo en el sector Sociosanitario, en el de Trabajadores sociales y en el de la educación se destacan como los más proactivos cuando
  4. Por países, los lugares de trabajo de Irlanda y los países nórdicos son los que con más frecuencia notifican esos procedimientos. se trata de disponer de procedimientos para hacer frente a los riesgos psicosociales.
  5. ¿Son los riesgos psicosociales más difíciles de abordar que otros riesgos relativos al trabajo?

Figura 8. Porcentajes de lugares de trabajo que informan que los riesgos psicosociales son más difíciles de manejar que otros riesgos, por países.

  1. Analizando detalladamente, ESENER 2019 preguntó a aquellos lugares que evalúan los riesgos psicosociales, si estos son más difíciles de evaluar que otro tipo de riesgo relativo a la Seguridad y Salud de los trabajadores.
  2. Por países, los lugares de trabajo de los países nórdicos parecen informar de que tales riesgos son particularmente difíciles de manejar con mayor frecuencia: Suecia (43 %), Dinamarca (38 %) y Finlandia (34 %) reflejan las cifras más alta, en contraste con Croacia (6 %), Bulgaria (7 %) y Lituania (11 %).
  3. Cabe observar que son precisamente los países en los que los encuestados tienden a informar de una mayor presencia de riesgos psicosociales y de la aplicación de medidas y procedimientos para hacerles frente, los que informen que los riesgos psicosociales son más difícil de evaluar que otros riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Con respecto al tamaño del lugar de trabajo, a medida que aumenta el tamaño, también lo hace la proporción de encuestados que perciben riesgos psicosociales como más difíciles de manejar que otros riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

  1. Los resultados por sector muestran que los lugares de trabajo en el sector Sociosanitario, el de los Trabajadores Sociales y en educación, precisamente los que tienen más probabilidades de informar de que disponen de procedimientos para prevenir riesgos psicosociales, también tienden a considerarlos más difíciles de manejar. En cambio, los lugares de trabajo en en las minas y canteras (8 %) y en los servicios de alojamiento y alimentación (15 %) no ven el aspecto psicosocial riesgos como particularmente difíciles de manejar y con poca frecuencia se informa de que se han establecido medidas para prevenirlos.
  2. No se pueden sacar conclusiones firmes sobre los efectos causales de un estudio transversal como el de ESENER, pero estos hallazgos sugieren que el manejo de los riesgos psicosociales es percibido como más difícil por aquellos que en realidad los están manejando.

 

  1. ¿Qué hace que los riesgos psicosociales sean más difíciles de abordar que otros riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Figura 9. Porcentaje de lugares de trabajo que informan de los factores que hacen que los riesgos psicosociales sean más difíciles de evaluar.

( Falta de concienciación entre el personal/Falta de concienciación de la dirección/Falta de expertos o ayuda de especiallistas/Reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas)

  1. ESENER 2019 muestra que, entre los lugares de trabajo que informan de la dificultad de la evaluación de los riesgos psicosocial son más difícil respecto a otros riesgos. La reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas parece que es la principal dificultad para abordar los riesgos psicosociales (60 % de los lugares de trabajo en la UE27_2020).
  2. Esto, como todas las demás dificultades consideradas, se informa con mayor frecuencia a medida que aumenta el tamaño del lugar de trabajo.

 

 

  1. Implicación de los trabajadores

Figura 17.  Porcentaje de lugares de trabajo que involucran a los trabajadores en las medidas a adoptar para abordar los riesgos psicosociales.

  1. En lo que respecta a la participación de los empleados, y centrándose en los lugares de trabajo que informaron de la utilización de medidas para prevenir los riesgos psicosociales en los 3 años anteriores a la encuesta, el 61% de los encuestados en la UE27_2020 indican que los empleados tuvieron un papel en el diseño y la puesta en marcha de tales medidas, ligeramente por debajo del 63 % en 2014.
  2. Estos hallazgos varían según el país, desde el 81% de los lugares de trabajo en Suecia (hasta el 73% en 2014) hasta el 32% en Lituania (en comparación con el 46% en 2014).
  3. Hay varios países en los que esta cifra ha aumentado desde 2014, como Suecia y Eslovenia, Eslovaquia, los Países Bajos y Bulgaria, entre otros. Sin embargo, varios países han sido testigos de una clara disminución en los últimos 5 años: Lituania, Estonia, Polonia, Chipre, España, Rumania y Austria.
  4. Debido a la naturaleza de los riesgos psicosociales, las medidas en esta área deben incluir la implicación efectiva del trabajador y un alto grado de colaboración entre todos los actores involucrados en el lugar de trabajo. Pero los hallazgos demuestran que este no suele ser el caso.

 

Mireya Rifá Fabregat

TPRL

EurOSHM

 

 

 

FUENTE: https://osha.europa.eu/es/publications/european-survey-enterprises-new-and-emerging-risks-esener-2019-background-briefing/view

Scroll al inicio