¿Está relacionado el estrés laboral con el ictus isquémico?

La revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología publicó un estudio el 14 de octubre en que se sugiere la relación entre estrés laboral e ictus isquémico, más cuanto más estrés provoque el trabajo. Se mencionan otros estudios que relacionan el estrés laboral con las enfermedades del corazón.

aan-banner-ictus-isquémico
(Nota metodológica: Si el ictus se produce por una disminución importante del riego cerebral se denomina ictus  isquémico, si se produce por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral, ictus hemorrágico. Este estudio se refiere sólo a los primeros.)
Tener un trabajo de alto estrés puede estar relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según un análisis de varios estudios. El meta-análisis se publica en el 14 de octubre 2015, edición en línea de La revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología .
DingliXu-ictus-isquémico«Tener una gran cantidad de estrés en el trabajo se ha relacionado con enfermedades del corazón, pero los estudios sobre el estrés laboral y los accidentes cerebrovasculares han mostrado resultados inconsistentes», dijo Xu Dingli, de la Universidad Médica Sur en Guangzhou, China. «Es probable que los empleos de alto estrés conduzcan a comportamientos menos saludables, como los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y la falta de ejercicio.»
El análisis se centró en la totalidad de la investigación disponible sobre la tensión laboral y el riesgo de accidente cerebrovascular. Los seis estudios analizados incluyeron un total de 138.782 participantes que fueron seguidos de 3 a 17 años.
Los trabajos se clasificaron en cuatro grupos en función del control que los trabajadores tenían sobre sus trabajos y lo duro que trabajaban, y las demandas psicológicas del trabajo. Las solicitudes de empleo incluyen la presión del tiempo, la carga mental y cargas de coordinación. El trabajo físico y el número total de horas trabajadas no se incluyeron.
Empleos pasivos eran aquellos con baja demanda y bajo control. Los ejemplos incluyen conserjes, mineros y otros trabajadores manuales.
Empleos de baja tensión son aquellos con baja demanda y alto control. Ejemplos de ello son los científicos naturales y arquitectos.
Puestos de trabajo de alto estrés, que son de alta demanda y baja de control, se encuentran en la industria de servicios e incluyen camareras y ayudantes de enfermería.
Trabajos activos con alta demanda y alto control incluyen médicos, maestros e ingenieros.
En los seis estudios, el porcentaje de personas con empleos de alto estrés varió de 11 por ciento a 27 por ciento de los participantes. El análisis encontró que las personas con empleos de alto estrés tenían un 22 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular que los que tienen empleos de baja tensión.
Las mujeres con empleos de alto estrés tenían un 33 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular que las mujeres con empleos de baja tensión.
Las personas con empleos de alto estrés eran 58 por ciento más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular isquémico que los que tienen empleos de baja tensión.
El accidente cerebrovascular isquémico, que es el tipo más común de accidente cerebrovascular, es causado por la obstrucción del flujo sanguíneo. La gente en puestos de trabajo activas y pasivas no tenían mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Los investigadores calculan que 4.4 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular se debe a los puestos de trabajo de alto estrés. Para las mujeres, ese número aumentó a 6,5 ​​por ciento.
Jennifer-J-Majersik-ictus-isquémico«Sobre la base de este estudio, es razonable considerar intervenciones destinadas a aumentar el control del trabajo, como la descentralización de la toma de decisiones y la flexibilidad en la estructura de trabajo, como mediante el teletrabajo. Si tales cambios y la la mejora de los puestos de trabajo son efectivos, pueden tener un impacto importante de salud pública «, dijo Jennifer J. Majersik, de la Universidad de Utah en Salt Lake City y miembro de la Academia Americana de Neurología.
Como limitaciones al meta-estudio, que siempre las hay,  Xu dijo que las limitaciones de la investigación fueron que el estrés laboral se midió en un solo punto en el tiempo y que otros factores, como la presión arterial alta o colesterol alto, no se ajustaron adecuadamente en los estudios originales.
Enlace a la publicación del artículo en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología
Enlace al abstract del artículo original. En el mismo enlace, el artículo completo en pdf para usuarios registrados.
.
Este artículo puede contribuir a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés, de la que AEPSAL es socio oficial es a través de ENSHPO
GestionemosEstres

Scroll al inicio