La EU-OSHA aconseja cómo garantizar una reincorporación efectiva al puesto de trabajo

Teniendo en cuenta el envejecimiento de los trabajadores, la reincorporación efectiva al trabajo es una cuestión de creciente importancia a medida que los problemas de salud crónicos y las discapacidades son más frecuentes con la edad.

reincorporación efectiva al trabajo

¿Por qué es importante coordinar la reincorporación al puesto de trabajo?

Obligaciones legales
Teniendo en cuenta el envejecimiento de los trabajadores, la reincorporación al puesto de trabajo es una cuestión de creciente importancia a medida que los problemas de salud crónicos y las discapacidades son más frecuentes con la edad. Los empresarios se beneficiarían de fomentar la reincorporación de los trabajadores de manera precoz tras una enfermedad o lesión así como de ayudar a sus trabajadores con problemas de salud crónica a mantener su puesto de trabajo. En algunos casos, esto puede suponer adaptaciones temporales o a largo plazo de los lugares de trabajo o la formación de los trabajadores para el desempeño de otras tareas. 
La provisión de medidas para hacer frente a las necesidades de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo desempeña un papel importante en la lucha contra la discriminación por razón de discapacidad. Los empresarios están obligados legalmente a la igualdad de trato en cuanto a empleo y ocupación se refiere, incluyendo la adaptación del puesto de trabajo a la discapacidad, por ejemplo, mediante la adaptación de las instalaciones y el equipamiento, turnos de trabajo, la distribución de las tareas, o la oferta de recursos de formación o de integración. 
Beneficios de la promoción de la reincorporación al puesto de trabajo
Cuanto mayor es la duración de la ausencia por enfermedad, mayores son las barreras que los trabajadores experimentan a la hora de reincorporarse y menor es la probabilidad de una reinserción efectiva y duradera. 
Garantizar una reincorporación fluida al puesto de trabajo supone una serie de beneficios:

  • Conservar las habilidades y los conocimientos del trabajador enfermo/lesionado; 
  • Minimizar la pérdida de productividad asociada; 
  • Reducir los costes de contratación y formación de nuevos trabajadores; y
  • Mantener la moral del resto de trabajadores. 

Garantizar una reincorporación efectiva al puesto de trabajo

Los siguientes elementos pueden facilitar una reincorporación oportuna al puesto de trabajo tras una baja por enfermedad o lesión: 

  • Desarrollo de una política de reincorporación: Es aconsejable que los trabajadores desarrollen una política de reincorporación al trabajo integrada en la seguridad y la salud laboral, la gestión de las ausencias por enfermedad y las políticas de discapacidad. Dichas políticas pueden detallar aspectos relativos a, por ejemplo, los roles y las responsabilidades de los implicados, los procedimientos de comunicación con el trabajador y las medidas de adaptación del puesto de trabajo. 
  • La toma de medidas de forma precoz durante el proceso: Las posibilidades de una reincorporación eficaz al puesto de trabajo son mayores cuando las medidas se toman al inicio del periodo de ausencia. El foco debería ponerse en la adecuación a los problemas de salud del trabajador de tal manera que pueden reincorporarse lo antes posible. 
  • Las soluciones individualizadas: Las medidas para la reincorporación del trabajador deberían diseñarse a la  medida de sus necesidades y capacidades más que de una manera global para todos. Una reducción del horario, la adaptación de los equipos o de las exigencias laborales deberían diseñarse de acuerdo con las capacidades específicas del individuo. 
  • Un enfoque basado en la capacidad más que en la incapacidad: A pesar de que la capacidad de trabajo haya cambiado es más útil mantener un enfoque basado en las habilidades y capacidades que el individuo sigue teniendo y rediseñar el papel que desempeña en base a las mismas. 
  • Medidas integrales: Las intervenciones de reincorporación deben considerar la situación en su conjunto. Todos los elementos, desde las condiciones del lugar de trabajo hasta factores de índole social y personal deberían tenerse en cuenta (por ejemplo, la carga que suponen los traslados asociados a los tratamientos, el nivel de cooperación entre compañeros, etc.). 
  • Comunicación y objetivo común: Un proceso de reincorporación efectivo supone la participación de diversas personas: desde el trabajador al empresario, pasando por RRHH y los técnicos de prevención de riesgos laborales (PRL), el médico responsable, la mutua o aseguradora y la institución de formación. A pesar de ser responsables de distintos aspectos del proceso, todos comparten un objetivo común: una reincorporación precoz y efectiva de manera sostenible. 

Más información sobre las disposiciones laborales en el contexto del proceso de reincorporación (módulo profesional de SSL) aquí. 
Ejemplos de buenas prácticas.
El artículo en la web de la EU-OSHA

Scroll al inicio