Los sábados una guía. Hoy: Manual del recurso preventivo de OSALAN

El recurso preventivo es una figura clave de la PRL. OSALAN publica una Guía muy recomendable.

recurso preventivoLa información que recoge este manual está basada en la normativa existente relativa al Recurso Preventivo y en las aclaraciones realizadas por La Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Criterio técnico, N.º 83/2010 sobre la presencia de Recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, y el Criterio técnico N.º 39/2004, que aunque derogado, nos permite orientar a los empresarios y empresarias, sobre aquellas actividades consideradas como susceptibles de precisar la presencia de un Recurso Preventivo.
Esta información, en cualquier caso, debe ser cumplimentada con las instrucciones y normas específicas elaboradas por la empresa.
La publicación del R.D. 604/2006 supuso el cumplimiento del compromiso establecido en el artículo 32 bis de la Ley 54/2003, que consiste en la regulación de la figura del Recurso Preventivo, con la que se pretende completar y combatir el mero cumplimiento formal de toda la materia referente a la gestión de la seguridad y salud laboral. Con ello se crea una figura específica, con características propias y dotada de importantes funciones dirigidas a ejecutar con el máximo rigor las instrucciones, previamente conocidas e informadas adecuadamente para el control de la concreta actividad que ejecute, lo que conducirá al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de seguridad y salud, permitiendo con ello, no solo la correcta ejecución de la actividad, sino además la reducción de la accidentalidad laboral.
Partiendo de estas consideraciones, Osalan y Mutualia, han realizado la presente publicación que, recogiendo las recomendaciones señaladas por la Inspección de Trabajo, propone en texto, las pautas para la gestión eficaz de la figura del Recurso Preventivo por parte de la empresa y, en fichas, una serie ordenada de secuencias con el comportamiento a realizar en la gestión/coordinación de las diferentes actividades que, necesarias a la ejecución del concreto trabajo, deben ser controladas/supervisadas por el Recurso Preventivo.
Queremos señalar, sin embargo, que tal como es notoriamente conocido, las normas en materia de prevención tienen el carácter de norma mínima de derecho necesario, por tanto, los datos que se aportan en las fichas no agotan todas las posibilidades. Esto indica que las empresas pueden prever la posibilidad de nombrar Recursos Preventivos en distintas actividades y puestos de trabajo diferentes a los recogidos en la presente publicación cuando se den, de acuerdo a la norma, situaciones que lo exijan.
En resumen, se pretende poner al alcance de los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral, un instrumento ágil, útil, breve a la vez que descriptivo y completo de procedimientos seguros, que les ayude a actuar sobre las situaciones que la actividad industrial, en sentido amplio, les presenta diariamente y donde es necesaria la presencia de personal formado y especializado, como es el caso del Recurso Preventivo, y cuya misión es colaborar en la eliminación-reducción del riesgo laboral.
Enlace a la noticia en la web de OSALAN
Enlace a la Guía Manual del recurso preventivo de OSALAN

Scroll al inicio