¿Qué alternativas tienen los técnicos de prevención al evaluar los trabajos relacionados con las disciplinas artísticas?

En la normativa relacionada con la aplicación de medidas socio sanitarias para evitar la propagación del virus SARS Cov2 se indica entre otras, que se debe mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Concretamente se indica que será el Director Artístico quien vele por el mantenimiento de la distancia de seguridad y cuando esto no sea posible, será el servicio de prevención quien establezca las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Pero, ¿qué medidas son efectivas además del mantenimiento de la distancia social y la utilización de mascarillas?

Se puede mantener al elenco artístico como grupo burbuja y mantenerlos separados del resto de trabajadores del centro con carácter general, pero hay situaciones en las que esto no es posible. Especialmente con las personas que asistan al elenco artístico cuando está en escena dado que en escena actualmente los artistas están sin mascarilla debido a que aducen por motivos estéticos y artísticos.

Por ejemplo, en la caracterización de los artistas los profesionales de maquillaje han de hacer una labor muy próxima al artista sin que éste pueda portar la mascarilla por razones obvias. En estas ocasiones el profesional de maquillaje deberá portar mascarilla FFP2 y gafas de protección y deberá reducirse el tiempo de exposición al máximo posible. Siempre que el tiempo de exposición supere los 15 minutos se registrará para el posible seguimiento de contactos estrechos.

Ahora bien, ¿qué medida preventiva se puede aplicar en los momentos en los que los artistas están “exentos” de usar mascarilla para su propia seguridad y para la de los demás?

¿Qué hacer cuando el elenco artístico no constituye grupo burbuja?

¿Qué alternativas tiene el técnico de prevención al evaluar esta actividad cuando no se aplican las medidas de protección individual?  ¿Qué podemos hacer?

La realización de test COVID periódicos es una alternativa teniendo en cuenta que la detección precoz no evita el daño pero si evita la propagación. Sin embargo esta alternativa hay que valorarla teniendo en cuenta su coste económico. Este coste es en muchas ocasiones inasumible por muchas pequeñas compañías y más, teniendo en cuenta que, al tener que reducir el aforo, los ingresos son menores.

Cada vez se producen más casos en los que siendo afectado un miembro del elenco, se generan varios casos de contactos estrechos, lo que tiene como consecuencia la suspensión de la función en la mayoría de las situaciones.

Por tanto, todo nos lleva a la conclusión de que la única alternativa segura y económica es que los artistas lleven mascarilla en las actuaciones y sigan las mismas recomendaciones establecidas para la población en general. Ningún técnico de prevención podría evaluar la actividad de forma diferente. De lo contrario, el técnico de prevención podría incurrir en infracciones que derivaran en las consecuentes sanciones a nivel administrativo, civil y penal.

Por tanto, a la población en general, debemos decirles que tenemos que evolucionar con los tiempos, y adaptar nuestra mente, dejar lo preconcebido como única opción, ahora es tiempo de protegernos a nosotros y a los demás. Abramos nuestra mente y aprovechemos para disfrutar una vida cultural diferente.

Primemos la seguridad, porque si no ¿A quién derivamos la responsabilidad?

Redactado por Ana Sebastian Sánchez

 

Scroll al inicio