AEPSAL sigue trabajando en pro de sus asociados. Ismael Sánchez-Herrera

Artículo gentileza de Protección Laboral sobre el cambio de Presidencia y futuro de AEPSAL

ismael sánchez-herrera
A primeros de noviembre, AEPSAL celebró su 15º aniversario. Durante un ‘break-coworking’ los asistentes tuvieron ocasión de departir con los miembros de la nueva Junta Directiva de AEPSAL, ya que el día anterior se habían celebrado las elecciones. En su toma de posesión como presidente de AEPSAL, Ismael Sánchez-Herrera, presentó los nuevos proyectos en el marco de la asociación, manifestando que “la PRL es beneficio, salud e inversión para la empresa y la sociedad”.
El debate en materia preventiva subrayó la necesidad de modificar, más de 20 años después, la actual normativa de PRL. Esta iniciativa recoge conclusiones de la I Encuesta de España a Técnicos de Prevención, impulsada por AEPSAL y dirigida por Ismael Sánchez-Herrera, a la que se han añadido los comentarios y propuestas de los asociados.

El relevo de la presidencia

Todo llega a su fin, y mi etapa como presidente de AEPSAL también, después de cinco años en que he tenido el placer de colaborar con vosotros/as en algún momento u otro. Ha sido un periodo intenso en mi vida, lo que también os debo agradecer, lleno de emociones, logros y, también por inevitable, algún desengaño”, escribió Josep Orrit, presidente saliente en un correo dirigido a los asociados.
Orrit, que pasa a desempeñar la función de tesorero de la Asociación, también solicitaba en su correo “todo el apoyo para el nuevo Presidente, Ismael Sánchez-Herrera, y para la nueva Junta Directiva, entre la que también me encuentro, pues quiero seguir contribuyendo al proyecto de AEPSAL, al que le queda todavía mucho por hacer. Con vuestra ayuda (y la de algún otro) llegaremos sin duda a cotas más altas de éxito de lo que podamos imaginar”.

Continuidad y renovación

El plan de gobierno de Ismael Sánchez-Herrera al frente de la Asociación combina las ideas fundacionales con los nuevos proyectos. En este sentido, el nuevo presidente ha declarado que “el plan de acciones previsto se basa en ayudar al asociado, potenciarlo, facilitando su desarrollo profesional. Dicho aspecto queda perfectamente plasmado en los objetivos que presenta AEPSAL en sus estatutos; es decir, promover el estudio, la investigación y divulgarlos. Nuestra profesión requiere amplias nociones sobre diferentes materias, y nuestra variedad de asociados reúne esa riqueza, por ello queremos liderar la gestión del conocimiento”.
Precisando sobre el futuro inmediato, Sánchez-Herrera dice que “nuestro trabajo se basará en acercarnos a los profesionales, ayudarles a potenciar su conocimiento, compartiéndolo y adquiriéndolo. Existen distintos proyectos de ámbito nacional y europeo que estamos desarrollando; por ello animo a los profesionales a que nos contacten a través del correo específico colabora@aepsal.com. Existen muchos más proyectos relacionados con este primer punto, pero será éste el primero que abordemos; después vendrán los otros”.
Como hito inmediato, Sánchez-Herrera destaca también que “se nos acerca una cita muy importante, los próximos 26 y 27 de abril en Madrid, fecha en que se celebra el Meeting europeo de ENSHPO (European Network of Safety and Health Professional Organisations – Red Europea de Asociaciones de Técnicos de Seguridad y Salud Laboral) y AEPSAL es el organizador”.

Mensaje para el día después

El nuevo presidente de AEPSAL lanza un mensaje de optimismo y argumenta que “conocemos bien los problemas del colectivo, hace poco realizamos la I Encuesta en España a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. La misma plasmó la realidad de la profesión. Soy persona optimista, pero la realidad nos presenta una profesión desprestigiada, en muchos de los casos, a causa de un trabajo burocratizado, un servicio despreciado por el bajo precio y unos bajos sueldos con grandes responsabilidades, aspectos que son la raíz del problema. Los profesionales no tienen oportunidad de aplicar sus conocimientos, pues se encuentran atados a un sistema de gestión documentalista y a unos contratos que poca actividad pueden generar como contraprestación. Las buenas noticias son que los profesionales están muy implicados con su profesión y que las instituciones saben que algo se debe hacer.»
Ponderando el trabajo que respalda a la Asociación, su nuevo presidente dice que “AEPSAL ha cumplido 15 años y, por ello, estamos de enhorabuena. En estos años nos hemos hecho muy visibles en Europa, y es hora de recoger frutos”.
El futuro implica pluralidad y participación, motivo por el cual Sánchez-Herrera afirma que “hemos creado una Junta muy abierta, con asociados muy dispares, todos voluntarios, algunos conocidos por su intensa actividad y que, en su conjunto, representan al Leonardo Da Vinci que debe ser un profesional. Animo a todos los asociados a participar, pues son muchas las actividades y proyecto con los que vamos a aprender y a generar conocimiento entre todos”.
 
Articulo gentileza de Protección laboral
ismael sánchez-herrera
 

Scroll al inicio