Prevencionistas 22: Entrevista a Emilio Castejón Vilella

La verdadera historia de los accidentes laborales

emilio castejonDesde 1972 a 2015 trabajó en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cuyo Centro Nacional de Condiciones de Trabajo fue higienista industrial, documentalista, responsable de publicaciones y donde ocupó el cargo de Director del Centro desde 1984 a 2002. Desde que dejó el Instituto, en enero de 2015, trabaja como consultor, profesor y conferenciante y colabora regularmente en varias publicaciones.
Vd. es una de las personas que más ha estudiado y más ha publicado sobre los accidentes laborales en España. En primer lugar queremos preguntarle si los datos que aparecen en los estudios habituales los podemos considerar correctos o si los accidentes declarados no se corresponden con la realidad, ya sea por su número o por su calificación.
Los datos oficiales sobre siniestralidad presentan deficiencias que en conjunto tienden a presentar la situación como menos grave de lo que realmente es. Todas ellas están bien documentadas y han sido puestas de manifiesto en diversas publicaciones sin que las autoridades responsables hayan mostrada el menor interés en corregirlas.
Entre ellas pueden citarse, en primer lugar, el subregistro de accidentes mortales; los accidentes declarados como graves que acaban provocando el fallecimiento del trabajador no se recalifican para incluirlos en la estadística como accidentes mortales; si se hiciera, siguiendo el criterio de Eurostat de que es mortal aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en le plazo de un año, el número de accidentes mortales aumentaría, aproximadamente, en un 10%.
En segundo lugar se encuentra la declaración como leves de los accidentes cuya gravedad es manifiesta, con el objetivo de eludir la actuación de la Inspección de Trabajo,  …
Puedes leer la entrevista completa en nuestra revista Prevencionistas 22, pág 8 (en pdf a doble página, 50 págs. 3,0 Mb)
 

Scroll al inicio