Los sábados una guía. Hoy: PRL en el sector audiovisual

Manual dedicado al análisis de PRL en el sector audiovisual evaluando de forma completa desde el puesto de productor, al trabajo del maquetista, pasando por la figura del técnico de sonido o el director de arte.

PRL-en-el-sector-audiovisualEl trabajo en el sector audiovisual tiene una característica muy determinada: su fragmentación en múltiples subsectores (cine, vídeo, televisión, radio, etc.) cada uno de los cuales tiene peso y relevancia muy específica. Junto a esta fragmentación existe una gran amplitud de categorías profesiones diferentes que conviven en el sector y que dan lugar a unos factores de riesgo susceptibles de producir lesiones para la salud, bien en forma de accidentes bien en forma de patologías. Así, por ejemplo, hay categorías profesionales que trabajan más del 80% de la jornada operando con imágenes o sonidos (o con ambos) que hay que mezclar en un proceso que exige precisión. Además, es habitual que quienes están en un estudio soporten no sólo el nivel acústico de su sala sino el de las zonas cercanas, de ahí que en estas categorías existan riesgos de pérdida visual y auditiva.
Al igual que en otros muchos sectores de actividad, en el sector audiovisual hay que diferenciar los riesgos derivados de la propia actividad y los riesgos producidos por el puesto de trabajo. Entre los principales riesgos se encuentran:

  • Relacionados con la actividad: fatiga física y psíquica, exposiciones diversas, sobreesfuerzos, sedentarismo, estatismo, atropellos y choques, etc.
  • Relacionados con el puesto de trabajo: los riesgos generales del entorno, temperatura, ruido, radiaciones, incendios, etc. Y los riesgos específicos: golpes, caídas, atropellos, etc.

Otros factores potenciales de riesgo están asociados a las herramientas o instrumentos con los que desarrollan sus funciones las ocupaciones más técnicas del sector audiovisual. En síntesis, algunos de los factores a analizar serían los siguientes:

  • La manipulación manual de cargas dinámicas. Se produce debido a que deben cargar, en la mayor parte de los casos, con los equipos que necesitan para desempeñar el trabajo.
  • La manipulación manual de cargas estáticas. En el desarrollo del trabajo se pueden producir posturas forzadas durante prolongados períodos de tiempo.
  • Las condiciones ambientales que pueden producir riesgos por exceso o defecto (iluminación, temperatura, etc.).
  • El peso de los factores de riesgo de índole psicosocial, ambigüedad del rol, relaciones personales, promoción profesional. El ritmo de trabajo y el agravante que puede representar el “apremio” que implica salir a trabajar sin conocer tiempo y condiciones.
  • El riesgo para la integridad física bajo ciertas condiciones de la actividad.

La presente guía tiene, por tanto, como objetivo:
Proporcionar a trabajadores y empresarios del sector de producción audiovisual un conjunto de informaciones y herramientas para implantar la prevención en sus actividades empresariales y mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan.
Esta guía ha sido editado conjuntamente por la Comunidad Autónoma de Murcia, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia
Enlace a la guía en pdf (88 págs. 1,7 Mb)
 

Scroll al inicio