Desconectar del trabajo tiene premio. Una empresa del Pirineo de Lleida recibe 4 premios en los prestigiosos Great Taste Awards 2017, y el reconocimiento de 180 estrellas Michelín

Poder desconectar del trabajo aumenta la productividad, la felicidad de las personas trabajadoras y se reconoce en Europa. En España el horario de Operación Triunfo en una televisión pública no ayuda.
desconectar del trabajo
El debate sobre la desconexión del trabajo tuvo un cierto nivel la primavera pasada, al aprobarse en Francia una limitada Ley que lo favorece. Limitada porque es más una declaración de intenciones que una obligación, pero Ley con todo lo que esto representa.
En España, la recientemente finalizada Operación Triunfo finalizó su entrega de premios a las 2:00 AM en la televisión pública TV1, como todas sus galas de los lunes, lo que no favorece el trabajo a realizar los martes siguientes.
En positivo, la PYME “Cal Tomàs”, cuyo personal desconecta los móviles a las 15:30 de todos los días laborables. Sin duda los reconocimientos recibidos se debe sobre todo a la calidad de los productos que elaboran, pero no dudamos de que  en esa calidad también ha influido la separación de la vida laboral y la vida personal.
Cuatro de sus productos han sido premiados en los prestigiosos premios Great Taste Awards 2017 celebrados en el Reino Unido. Y sus productos fueron elegidos para la celebración de la “Jam Session en Barcelona, cuando Francia reencuentra España”, organizada por la asociación Jóvenes Restauradores de Europa (JRE), fundada en 1974, cuyos asociados suman 180 estrellas Michelin.
Entrevistamos a Miquel Gordó, hijo de la familia (el primero de la izquierda en la fotografía anterior).
La primera pregunta debe tener relación con la conciliación de las vidas laboral y personal. ¿Por qué decidieron apagar los móviles a las 15:30?
Nuestro trabajo tiene una constancia relacionada con las estaciones del año, lo que nos hace tener una visión a largo plazo, y creemos y trabajamos pensando que las prisas no son buenas. Intentamos trasladar esta idea a nuestros clientes.
¿Y si alguien llama después de la 15:30?
Le devolvemos la llamada al día siguiente, no hay problema, lo entienden y, de hecho, ya lo saben, no nos llaman después de esa hora. También es cierto que si hay alguna urgencia tienen los móviles personales de los cuatro de casa y nos pueden llamar, pero se trata de casos aislados porque antes de terminar la jornada las personas de oficina ya se encargan de confirmar que todas las entregas están hechas y que se han atendido las demandas del día.
También influye en que no nos llamen el que nos preocupemos de nuestros clientes, muchas veces nos avanzamos en llamarles cuando sabemos que nos van a pedir género. Intentamos dar un buen servicio y nos lo agradecen.
¿Cuántas personas tenéis trabajando en vuestra empresa?
Somos una veintena entre granja, obrador y oficinas, la tienda que tenemos en La Pobla de Segur y ventas.
¿Cuáles fueros los inicios de vuestra empresa?
Actualmente trabajamos en la cuarta generación, la empresa la inició nuestra bisabuela y su marido. Vieron que en Francia vendían carne de ternero, en una época que había pocas tiendas y cada familia se procuraba lo suyo. El gran cambio lo dio mi padre, cuando se dio cuenta de que debíamos “cambiar” a la carne ecológica, ya que nuestra producción cumplía los requisitos necesarios, sólo hacía falta tramitarlo.
¿Todo es natural y ecológico?
desconectar del trabajoPor supuesto. De hechos ya lo era antes de tramitar la certificación. Los terneros y los cerdos siempre han tenido su terreno para vagar libres en primavera y verano, en invierno comen lo que recogemos y pienso ecológico.
Además, los curados los hacemos sólo en invierno, como se hacía antes. Los envasamos al vacío y eso es lo que vendemos todo el año, cuando se termina no hay más hasta el año próximo.
¿Qué variedad de productos tenéis?
Con el cerdo hacemos 16 productos y con el ternero muchas variedades, dependiendo del destinatario. En total unos 30 productos diferentes, aproximadamente.
¿Cuál es el producto más vendido?
desconectar del trabajo
Por quilos es la carne de ternera, pero por producto es el “xolís” (longaniza curada), podemos decir que es el producto estrella.
El “xolís” del Pallars es reconocido a todos los niveles y nos sentimos orgullosos de producir uno de los mejores “xolís” de los dos Pallars (no decimos el primero por si acaso ☺)
El xolís obtuvo un premio en el Great Taste Awards 2017 ¿Qué otros productos han obtenido premio?
Las “minisecallonetes”, la langoniza cruda y la hamburguesa 100% de ternera ecológica.
¿Habéis ido a alguna otra gran feria internacional?
Sí, el año pasado estuvimos en Tutto Food, en Milán, que junto con Anuga, en Colonia, y la Alimentaria, en Barcelona, son las ferias de alimentación más importantes de Europa. Fuimos uno de los diez productores invitados por los JRE (Jóvenes Restauradores Europeos) para representar España. Fue nuestra primera experiencia en una feria internacional, hasta entonces habíamos participado en importantes ferias en España pero no fuera. Los resultados fueron muy positivos ya que hicimos buenos contactos para exportación y nos confirmo que nuestros productos, aunque la mayoría de los embutidos son tradicionales de nuestra zona, se entienden y gustan en todo el mundo. La calidad no tiene fronteras ☺
¿A cuántos Estados exportáis?
A cinco. En 2016 comenzamos con Holanda y en 2017 abrimos mercado en Inglaterra, Francia, Alemania y Andorra.
Muchas gracias.
A vosotros.
 
Enlace a la web de “Cal Tomàs
Enlace a la noticia del primer convenio que reconoce el derecho a no atender el móvil fuera del horario laboral, el de Axa seguros
 

Scroll al inicio