¿Quién dice que no podemos cambiar este Mundo por otro mejor?

A la espera de intentarlo con la PRL en el XXXIV ENSHPO MEETING Científico-Técnico de AEPSAL, os contamos dos casos de éxito: la desaparición de «mujer fácil» en el diccionario de la RAE y la autorización de luces parpadeantes en las bicicletas.

cambiar el MundoÉsta es la definición actual de la palabra «fácil» en el diccionario de la Real Academia Española, desde el miércoles pasado.
Hasta entonces la definición 5ª era otra: Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales. Es decir, ha cambiado «Dicho especialmente de una mujer» por «Dicho de una persona«, lo que no es poco ni ha sido fácil.
En enero de este año aparecieron críticas a la RAE por mantener esta definición en diferentes medios, y la RAE la mantuvo con criterios como que en la acepción se habla de mujeres «especialmente», pero que también «puede estar referido a los hombres» (la Vanguardia), que es «obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes» (ABC) o que el diccionario «siempre es revisable«.
A finales de enero, los alumnos del instituto Manuel González Pérez (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife) publicaron un vídeo dirigido a la Unidad Interactiva del Diccionario (UNIDRAE). En las imágenes, varias alumnas decían «no soy fácil» y sus nombres. Por otro lado, sus compañeros señalaban que «si ella es fácil, yo soy fácil«. Para terminar, los jóvenes gritaban «no somos fáciles, somos libres«. (Público)

El mensaje de la iniciativa es que «los jóvenes pueden ser transformadores de la sociedad y que sí que están concienciados con la igualdad«, señala Marisa Baute, la profesora que les ha guiado en la campaña.(TenerifeAhora)
Diferentes colectivos se sumaron a la campaña #HazloFácilRAE hasta que la RAE modifico su diccionario el pasado miércoles, con el buen criterio de no modificar la definición, sino a quien se aplica.
 
Otro caso de éxito reciente lo publicamos la semana pasada Una multa a una bicicleta por llevar luces parpadeantes se hace viral y la DGT las autoriza en sólo 9 días.
 

Scroll al inicio