Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020

Presentado el primer informe sobre el estado de ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-20


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presentó en la reunión del Consejo de Ministros del día 5, el primer Informe sobre el estado de ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 llevado a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Este Plan, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, pretende recuperar derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, además de luchar contra el fraude existente en el mercado laboral, reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales
El Plan prevé dos planes de choque: uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.
Medidas de carácter operativo:

  • Luchar contra los contratos temporales fraudulentos.
  • Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
  • Proteger los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad.
  • Regularizar a los “falsos autónomos”.
  • Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.

Medidas organizativas, encaminadas a:

  • Reforzar los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
  • La puesta en marcha efectiva del Organismo Estatal de la ITSS.
  • Reforzar la colaboración y coordinación institucional.
  • Crear el Buzón de la ITSS.

.
La primera fase, iniciada en el mes de agosto, ha supuesto el envío, a nivel nacional, de 81.639 cartas a empresas presuntamente incumplidoras. De ellas, 57.677 cartas relativas a fraude en la contratación temporal y 23.962 relativas a contratación a tiempo parcial. En total, afectaban a 130.831 trabajadores.
Como consecuencia, desde el 1 de agosto al 30 de septiembre, se han obtenido los siguientes resultados:

  1. Un total de 47.205 contratos temporales se han transformado en indefinidos, lo que supone el 58,6% de los trabajadores afectados por este Plan de Choque. Esto supone que, en estos dos meses, los planes de choque han conseguido un número de conversiones de contratos temporales en indefinidos equivalente al 50,8% de las que se realizaron en todo el año 2017.
  2. Se ha procedido a incrementar la jornada en 6.451 contratos, lo que supone un 12,8% de los trabajadores afectados por el Plan de Choque frente al uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Junto a la primera fase de la ejecución de los planes de choque, destacan otras medidas del Plan Director:

    1. la puesta en marcha por el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
    2. la constitución de la Unidad de Lucha contra la Discriminación,
    3. la creación del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sustitución del anterior Buzón de Lucha contra el Fraude,
    4. el refuerzo de los recursos humanos a través del incremento de efectivos aprobado en la Oferta de Empleo Público
    5. la potenciación de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

 
La lucha contra el fraude y la precariedad laboral es el primer paso para asegurar un trabajo digno y, en consecuencia, donde se vele por la seguridad y salud del trabajador. Por ello en AEPSAL apoyamos las medidas ejecutadas e instamos al ejecutivo a seguir trabajando en esta línea
Fuentes:
https://revista.seg-social.es/2018/07/30/el-plan-director-por-el-trabajo-digno-en-la-practica/
http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Noticias/Archivo_Noticias/2018/10/20181008_Not_web_port.html
 

Scroll al inicio