La Generalitat Valenciana tendrá Plan de PRL tras 20 años sin cumplir la Ley

El Plan de PRL prevé que todos los altos cargos reciban formación sobre sus responsabilidades en materia de prevención, impartida por el INVASSAT

Plan de PRL
La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, anunció este viernes que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), «con el trabajo coordinado de todas las consellerias, va a aprobar el Plan de Prevención de la Generalitat Valenciana, pendiente desde hace 20 años, y que en estos momentos se encuentra en fase de borrador«.
El anuncio de la dirigente pone de relieve una circunstancia: se daba la paradoja de que la administración autonómica, que es quien vigila que las empresas dispongan de sus preceptivos planes de prevención de riesgos laborales, no contaba con el suyo propio.
«Comentándolo con dirigentes de otras autonomías no se lo podían creer«, lamentó Moreno, que añadió que a las empresas «se le imponen sanciones económicas cuando carecen de esto planes». «La Generalitat hacía cosas sueltas en materia de prevención, pero no contaba con un plan obligatorio y planificado como marca la ley«, criticó.
Plan de PRL
 
Según informa el Gobierno valenciano, este plan de PRL, que será válido una vez se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos de la administración de la Generalitat, así como la optimización del funcionamiento del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, para lo cual llevarán a cabo una serie de actuaciones.
Así, deberán identificar los peligros derivados de las condiciones y lugares de trabajo, de los equipos y procedimientos de trabajo utilizados por el personal funcionario, de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, así como aspectos relacionados con la ergonomía y psicosociología.
Así mismo, deberán eliminar los peligros identificados, informar y formar al personal empleado público según sus necesidades y garantizar la vigilancia médica del estado de salud de acuerdo con los resultados.
El documento establece una serie de responsabilidades según el nivel, y sitúa al Presidente de la Generalitat como máximo responsable de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Generalitat y de velar por un desarrollo eficiente.
Por último, todos los altos cargos serán convocados a un curso para que conozcan sus responsabilidades en materia de prevención organizado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
La primera parte de la noticia la ha publicado Valencia Plaza
La segunda, en  RRHHpres.com
 

Scroll al inicio