PIMEC asesora 'in situ' a 566 pymes durante el primer semestre de 2014 sobre la prevención de riesgos laborales

En desarrollo del programa PrevenPime creado en el año 2000 con el objetivo de proporcionar asesoramiento técnico en PRL de forma gratuita y confidencial a las empresas.

 
Este servicio de PIMEC, la patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas de Catalunya, se basa en dos principios:

  • La implantación de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales,obligatoria para todas las empresas y trabajadores autónomos, proporciona una herramienta estratégica para mejorar la rentabilidad, calidad y competitividad en las organizaciones.
  • Generalmente, las pymes, al no disponer de personal técnico con formación superior en Prevención de Riesgos Laborales, se ven obligadas a contratar servicios externos. El hecho de no tener la capacidad técnica necesaria para precisar el contenido del concierto, ni para valorar los servicios recibidos, conlleva a menudo que la gestión preventiva desarrollada no sea la más eficaz ni la que la normativa exige.

Incluye para sus socios la visita de asesoramiento a la empresa de un técnico en PRL, la entrega de documentación informativa actualizada y el asesoramiento telefónico de consultas de prevención de riesgos laborales.
LogoPimec-PrevenEl programa Prevenpime de PIMEC se ha consolidado como proyecto de referencia en materia de asesoramiento en prevención de riesgos laborales para las pymes en Catalunya. Durante el primer semestre de 2014, el personal técnico de la patronal se ha desplazado a 566 pymes de toda Catalunya para realizar un asesoramiento “in situ” sobre cómo organizar la prevención en las empresas y resolver así todas las dudas que los empresarios se planteaban sobre esta materia. El proyecto también permite al empresario seguir disfrutando de un asesoramiento continuo vía telefónica o por correo electrónico, un canal por el que durante los seis primeros meses de 2014 se recibieron más de 1.333 consultas.
Este año, la patronal está llevando a cabo una encuesta para conocer el grado de satisfacción de las empresas visitadas en el marco de este proyecto. En este sentido, de acuerdo con las encuestas recibidas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014, un 68% de las empresas visitadas valora este proyecto como “muy bueno”, mientras que un 32% cree que es “bueno”. En cuanto a la documentación recibida, un 63% de las empresas señala que “muy buena” y un 37% afirma que es “buena”. Un 86% del empresariado visitado dice que el asesoramiento ha sido “muy bueno” y un 19% señala que es “bueno”. El 99% de los encuestados conoce el servicio Prevenpime, mientras que sólo un 1% no lo conoce.
Desde hace 12 años PIMEC desarrolla este proyecto de asesoramiento totalmente gratuito, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de asesorar a las pymes para que puedan integrar la prevención en su sistema de gestión.
Conseguir que una empresa sea competitiva implica no solo fabricar productos de calidad a precios adecuados a las necesidades del mercado, sino también contar con un equipo humano motivado y eficaz. La prevención de riesgos ayuda a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo; por tanto, contribuye al bienestar de todo el personal de la empresa, así como a ahorrar los costes procedentes de los accidentes y enfermedades profesionales.
El programa Prevenpime ha servido, además, para informar a los empresarios de todo lo que engloba la prevención de riesgos laborales, ya que muchos contratan una empresa externa para este ámbito pero desconocen que la integración de la prevención y todos aquellos aspectos que no estén especificados en el contrato de servicio deben ser gestionados directamente por la empresa.
 

Scroll al inicio