Personajes que marcaron la historia de la prevención de riesgos laborales: Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fue un promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

Es decir, que fundó las bases de la ergonomía basándose en el estudio de la relación existente entre el ser humano y su entorno de trabajo. Ergonomía, del griego: ergon (“trabajo”) y nomos (“ciencia o estudio de”).

Y uno de los pioneros como decimos fue, Frederick Winslow Taylor que en 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero y desarrolló un método para encontrar la manera óptima para llevar a cabo una tarea determinada. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Taylor descubrió que podía, por ejemplo, aumentar al triple la cantidad de carbón que los trabajadores estaban paleando, ampliando gradualmente el tamaño y reduciendo el peso de las palas de carbón hasta que la tasa más rápida de paleado se alcanzó.

Sus principales puntos, fueron clave para determinar científicamente el concepto de trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se instruyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

El Shop Management sostiene que los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas para que puedan cumplir las normas de trabajo establecidas.

Frank y Lillian Gilbreth, ampliaron los métodos de Taylor en el año 1900 para desarrollar «El estudio de tiempos y movimientos». Su objetivo era mejorar la eficiencia mediante la eliminación de pasos innecesarios. Mediante la aplicación de este enfoque, redujeron el número de movimientos en albañilería de 18 a 4,5, lo que permitió a los albañiles aumentar su productividad de 120 a 350 ladrillos por hora.

La historia sigue… pero lo dejamos para otro personaje de la saga :-).

 

Redactado por Ana Serrano Soriano

Scroll al inicio