Personajes que marcaron la historia de la prevención de riesgos laborales: Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek (1923 − 2014)​ fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar la fibra que resiste lo que le echen, y que en la actualidad forma parte de más de 200 aplicaciones incluyendo los chalecos antibala.

Stephanie Kwolek Dudó entre diseño y medicina. Hoy, es una inspiración para los futuros científicos del mundo, haciendo posible la invención de un tejido que salva vidas: el kevlar.

«de niña no tuve ningún contacto con la ciencia, y es increíble que haya llegado a ser una química y científica. Les digo a los jóvenes que tengan metas muy altas. No puedo pensar en un orgullo más grande que el de haber inventado algo»

Nació en 1923 en Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes polacos. Su padre murió cuando ella tenía tan solo 10 años, pero le inculcó el amor por la naturaleza.

Por influencia de su madre, como muchas niñas pasaba largas horas diseñando vestidos para sus muñecas y, en el colegio. Desde pequeña mostró habilidades en las ciencias naturales y a pesar de que ella pensaba que podía ser diseñadora, disfrutaba sus clases de ciencia y matemáticas por lo que terminó desarrollándose en las ciencias durante su vida académica.

Su vocación era la medicina, pero, al no poder costearse los estudios, en 1947 aceptó una oferta de empleo de un laboratorio de I+D de la empresa Dupont. No era fácil para una mujer trabajar en un puesto de esas características, aunque la Segunda Guerra Mundial abrió el mercado laboral a las mujeres estadounidenses por la gran cantidad de hombres que luchaban en el frente

En 1965 descubrió el kevlar, y aunque tuvo que convencer a algunos colegas del laboratorio para poder hacer la prueba, el resultado fue espectacular: Un material muy ligero y resistente que forma parte de más de 200 aplicaciones incluyendo los chalecos antibala.

El 22 de julio de 1995, Kwolek fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en Akron, Ohio, junto con otros grandes inventores como Thomas Edison, los hermanos Wright, Henry Ford, Alexander Graham Bell y Lewis Pastuer. Kwolek ha obtenido veintiocho patentes en sus cuarenta años de carrera.

 

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/06/27/kevlar-fibra-que-resiste-que-echen-1183712-310.html

https://web.archive.org/web/20110113111304/http://www.csupomona.edu/~nova/scientists/articles/kwol.html

 

Redactado por Ana Serrano Soriano

Scroll al inicio