Opinión: ¿Evolución de la seguridad y salud laboral?

Por Ismael Sánchez- Herrera

Si tenemos que hablar de la evolución de la salud en los últimos años, tenemos que hacer un análisis de qué es lo que hemos conseguido.

Si miramos lo que hemos conseguido, podríamos decir que más que evolucionar hemos involucionado, porque tanto la accidentalidad como la incidencia de la mortalidad ha ido creciendo.

Si hablamos también del aspectos de gestión, en el 2016 el Instituto Andaluz y en 2019 el Instituto Catalán , han sacado documentos relativos a la gestión y hablan sobre que todavía hay empresas que no tienen organización de carácter preventivo.
El documento que ha sacado la Estrategia Catalana 2021 / 2026 nos habla de que el 41,8% de los accidentes con baja ,no se han estudiado.

A lo largo de todos estos años la involución en la prevención de riesgos laborales, se puede marcar sobre todo en las herramientas que tenemos desde el punto de vista de los softwares de cómo nos han ayudado a la hora de generar toda la documentación y eso parte entre otras cosas, de la gran problemática que hay y lo que está pasando actualmente con la prevención de riesgos laborales en España.

La burocratización es uno de los grandes problemas que tenemos y hacia donde se refleja esta involución.

Las tendencias se marcan en muchos casos por las estrategias tanto a nivel europeo, como de cada una de las naciones.

Hay un comunicado de la Comisión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo a nivel europeo que nos habla, que uno de los principales objetivos es mejorar la prevención en los accidentes y en las enfermedades dado los datos que actualmente se manejan.

Para ello, yo considero que uno de los aspectos que se debe mejorar es la implicación por parte de ese liderazgo, un liderazgo real, por parte del empresariado y de los mandos intermedios en el objetivo que es implantar la prevención de riesgos laborales.

Los retos futuros para los profesionales de la seguridad y salud van a estar acorde con los retos que tiene esta propia sociedad, la digitalización es uno de los grandes encuentros que tenemos que afrontar. Se habla de que el 50% de los profesionales que hoy conocemos, de las profesiones que conocemos, van a ser automatizadas.

Evidentemente tenemos grandes retos por ejemplo,  todavía hay muchas enfermedades que tenemos que intentar resolver: la psicosociología, la ergonomía, la higiene industrial, son técnicas que tienen que estar ahí presentes en lo que va a ser la evolución y los retos de esta sociedad profesional hoy por hoy debe evolucionar. Se encuentra coartado en un sistema que le impide crecer profesionalmente. A día de hoy, los profesionales de salud en muchos de los casos, no se les solicita la opinión con respecto a aspectos que son directamente competencia suya.
Unas pocas universidades introducen aspectos que son necesarios. La universidad lo que tiene que hacer es facilitar trabajadores que después van a trabajar en las empresas, aparece la ingeniería social en muchos aspectos, sin embargo, todavía los técnicos de prevención no llegamos a tocar ese tipo de herramientas, como puede ser la influencia social y qué mejor que sea en la propia universidad donde se desarrolle.

Una de las grandes preocupaciones que he tenido siempre, que desde que estoy en este mundo de la prevención de riesgos laborales donde llevo más de 20 años, es mezclar la  seguridad y salud laboral con la empresa.

Nuestras evaluaciones de riesgos  psicosociales le pueden servir a la empresa como una herramienta de análisis interno.

Se ha demostrado que la estrategia interna es mucho más rentable que la estrategia externa dado que estamos en un entorno VUCA y el exterior es difícil predecir.

Pincha para ver la entrevista en video.

 

Scroll al inicio