Cada diez días, en EEUU muere un niño solo en un coche al sol

Según consta en el estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría sobre los efectos de dejar un niño solo en un coche al sol.

Los principales consejoniño solo en un coche al sols de seguridad frente a los golpes de calor son:
i. Reducir el número de muertes por golpe de calor, recordando el acrónimo “AAA”:

  • Anticípese: Evite los daños derivados de un golpe de calor, no dejando nunca a su hijo solo en un automóvil, ni siquiera por un minuto. Y asegúrese de mantener su coche cerrado y bloqueado cuando no esté en él, para que los niños no puedan subirse por su cuenta.
  •  Acostúmbrese: Cree sus propios hábitos o costumbres que le sirvan como recordatorios, por ejemplo, colocando algún elemento u objeto en la parte de atrás de su coche, junto a su hijo. Algo que necesite en su destino final. Esto es especialmente importante si usted no está siguiendo su rutina habitual. Recuerde que los objetos no deben suponer ningúnn peligro en caso de frenazo o colisión (han de ser ligeros, sin aristas…).
  •  Actúe: Si ve a un niño solo en un coche, llame al 112. El personal de emergencias está capacitado para responder a estas situaciones. Una llamada puede salvar una vida.

ii. Tome precauciones adicionales, por ejemplo creando recordatorios o mecanismos de aviso extra:

  • Genere un aviso en el calendario de sus dispositivos electrónicos, para asegurarse de que dejó a su hijo en la guardería o el colegio.
  • Establezca un procedimiento con su centro escolar para que, si su hijo llega tarde, le llamen a los pocos minutos. Tenga especial cuidado si cambia su rutina para dejar a los niños en su guardería o en su colegio.

iii. Enseñe a los niños que no se debe jugar en el interior de los coches (tampoco a su alrededor, en previsión de que pudieran ponerse en movimiento):

  • Asegúrese de cerrar el vehículo, incluyendo puertas y maletero, cuando no lo esté usando. Mantenga las llaves y mandos electrónicos fuera del alcance y la vista de los niños.
  • Recuerde a los niños que los coches son para viajar y los maleteros para guardar el equipaje, y que no son lugares seguros para jugar.
  • Si sus hijos se han quedado encerrados dentro de un coche, sáquelos de inmediato y llame al 112 rápidamente

Enlace al estudio de la Fundación Mapfre en pdf (17 pág., 0,8Mb)

 

Scroll al inicio