Una multa a una bicicleta por llevar luces parpadeantes se hace viral y la DGT las autoriza en sólo 9 días

La multa por llevar luces parpadeantes la hizo viral Adrián García Roca, periodista de Eurosport especializado y aficionado al ciclismo.
luces parpadeantes
Una multa por llevar luces parpadeantes traseras en una bicicleta abrió un debate sobre la seguridad de los ciclistas en la carretera que ha terminado con una nueva instrucción de la DGT para no penalizar este tipo de comportamiento.
El debate estaba en la calle y en las redes sociales. Un ciclista fue multado el pasado sábado 24 de febrero por circular con luces parpadeantes traseras.
Según la propia multa, el motivo de la sanción era “circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplían las exigencias especificadas en la reglamentación”, concreta al respecto del Código de Circulación.
Ateniéndose de manera estricta a la ley, la sanción impuesta estaba bien justificada. Pero el hecho de penalizar una práctica que lo único que busca es incrementar la seguridad de un vehículo tan desprotegido como es la bicicleta, choca de lleno con la voluntad de reducir los accidentes y la mortalidad de los ciclistas.
luces parpadeantes

Adrián García Roca, periodista de Eurosport especializado y aficionado al ciclismo, compartió dicha sanción en las redes sociales, al igual que tantos otros usuarios, y sus quejas rápidamente se viralizaron en internet.

De las redes sociales a las instituciones

Tras la viralización de las protestas la DGT respondió en su Twitter el mismo día 27 de febrero: “La DGT es consciente de la necesidad de información en relación con las luces parpadeantes en las bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los ciclistas, que es un colectivo vulnerable en la circulación«.

Hasta este martes 6 de marzo, cuando el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, firmaba una instrucción para evitar el tipo de sanción que había levantado la polémica: “Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la Prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección”.

luces parpadeantes

«El uso del alumbrado obligatorio es importante para todos los vehículos obligados a ello, y de forma más especial en aquellos, como las bicicletas, en donde el ciclista está considerado como usuario vulnerable de la vía, y por ello merecedor de mayor protección ”, afirmaba la imagen compartida.

«A la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las “luces parpadeantes” para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no se produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada”, concluía la instrucción. Por tanto el único requisito impuesto a los ciclistas para que no se repita una sanción igual es que las luces traseras parpadeantes estén entre 4 y 12 candelas de intensidad.

Satisfaccion y un mensaje para el colectivo ciclista

Por su parte, Adrían García Roca lanza un mensaje de agradecimiento y seguridad tras toda la polémica: «Gracias a todos los que se hicieron eco, tanto medios como usuarios de redes sociales, que compartieron su opinión. Gracias también a la DGT y a Gregorio Serrano por dar una respuesta rápida en un tema delicado que afecta a tanta gente. Es bueno que se escuche a un colectivo como el ciclista desde la DGT. Aunque lo malo es que todo haya llegado por una multa y por las quejas masivas».

luces parpadeantes

«El hecho de que los ciclistas lleven luces ha sido fruto de una conciencia colectiva y espontánea de todos para ser más seguros. Además de implicar un gasto importante, ya que la horquilla de precios va desde los 5 euros hasta los 60-70 euros. El precio de la vida de un ciclista es mucho más valioso que cualquier luz».

«En ningún momento buscaba ser noticia en primera persona con la queja o el tuit. Pero sí siento alegría de que se vea representado el colectivo ciclista. Como ciclista que hace más de 10.000 kms al año por carretera, el hecho de ir con luces y prendas claras y visibles es una garantía para ir más seguros. Invito a todos los ciclistas que no posean luz trasera a que la compren, es una pequeña inversión pero un gran aliado para nuestra seguridad. Tanto en carretera como en ciudad, los ciclistas tenemos que ser los primeros en respetar para así ser respetados.»

 
Enlace al artículo de Adrián García Roca en Eurosport
Enlace a la Instrucción 18/S-146 del Director General de Tráfico en la que autoriza el uso de las luces parpadeantes en bicicletas
 

Scroll al inicio