Las mujeres en el trabajo: tendencias 2016. Estudio de la OIT

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para afrontar las persistentes desigualdades de las mujeres en el trabajo

mujeres en el trabajoA lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos decentes. Sólo se han logrado mejoras mínimas desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, por lo que existen grandes brechas que deben colmarse en la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reafirmó el consenso universal sobre la vital importancia que revisten la igualdad de género y su contribución al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presente informe ofrece un panorama del lugar que actualmente ocupan las mujeres y de cómo han progresado en el mundo del trabajo en los últimos veinte años, así como de la raíz de las desigualdades y la forma de abordarlas basándose en lo que funciona y en la orientación que proporcionan las normas internacionales del trabajo.
Asimismo, el documento muestra que, pese a algunos avances alentadores, siguen existiendo grandes brechas de género en el trabajo. Una mayor igualdad de género en el nivel de formación no evita que las mujeres se concentren en ocupaciones de remuneración media y baja, lo cual refleja los estereotipos y las creencias tradicionales sobre las aspiraciones y las capacidades de mujeres y hombres.
Si bien la segregación sectorial y ocupacional y las diferencias en el tiempo de trabajo contribuyen a agrandar la brecha salarial por razón de género, el informe llama la atención sobre el papel de la discriminación en agravar aún más las desigualdades en el mercado de trabajo, incluidas las diferencias persistentes entre hombres y mujeres en el acceso a la protección social.
Además, el informe analiza hasta qué punto las medidas dirigidas a reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados en las familias y las sociedades incide en las posibilidades de acceso de las mujeres a un trabajo de calidad y a la protección social.
También muestra que alinear las políticas de conciliación del trabajo y la vida familiar a las normas internacionales del trabajo puede contribuir a subsanar las desigualdades y a transformar la división sexual del trabajo en el hogar.
 
Enlaces a Las mujeres en el trabajo: tendencias 2016, de la Organización Internacional del Trabajo:
Enlace al esumen ejecutivo (castellano, 0,9 Mb, 13 págs.)
Enlace al informe completo (castellano, 6,0 Mb, 149 págs.)
También disponible en epub en este enlace
 

Scroll al inicio