La Junta de Andalucía pone en marcha el programa de actuación Alerta Accidentes

Alerta Accidentes es un programa de apoyo inmediato a las empresas andaluzas que registran accidentes laborales de especial gravedad.

Alerta Accidentes
actúa a través del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) como un sistema de asesoramiento y supervisión que se basa en la investigación de los accidentes registrados, impulsando posteriormente la corrección de las deficiencias presentes en las condiciones de trabajo y en el sistema de gestión de la prevención.

¿Para qué sirve Alerta Accidentes?

Los objetivos del programa, en el que la participación tiene carácter voluntario, son los siguientes:

  1. Proporcionar de forma ágil un asesoramiento técnico especializado a las empresas andaluzas que registran accidentes de especial gravedad
  2. Detectar y corregir deficiencias en las medidas de prevención existentes en las mismas, impidiendo la reproducción de los accidentes registrados
  3. Impulsar un proceso de mejora continua en el sistema de prevención de dichas empresas

El Programa Alerta Accidentes persigue que las empresas donde existe siniestralidad laboral de especial gravedad trabajen en estos tres ámbitos, con la colaboración del personal técnico de la Junta de Andalucía en esta materia. La posibilidad de participar en esta iniciativa debe entenderse como una gran oportunidad para conseguir una mejora global de la situación preventiva de la empresa, debido a las ventajas que puede suponer contar en ese proceso de mejora con el asesoramiento y la supervisión de personal técnico especializado de la administración.

Actividades del Programa Alerta Accidentes

Las empresas incluidas en el programa Alerta Accidentes reciben el asesoramiento por parte de personal técnico de los CPRL siguiendo la secuencia de actividades que se indica a continuación.

Selección de empresas

La iniciativa Alerta Accidentes se dirigirá a todas las empresas andaluzas que registren:

  • Un accidente mortal
  • Dos accidentes con la calificación mínima “grave” en los últimos dos años, contados hasta la fecha en que se produce el segundo accidente con esta calificación

Con matices, por ejemplo no computan los accidentes in itínere.
Puedes consultar toda la información del programa Alerta Accidentes en este enlace.
 
Según esta noticia publicada en la Vanguardia, el 24 de agosto más de 100 empresas andaluzas se habían acogido al programa.
 

Scroll al inicio