Informe de tendencias de seguridad y salud en el trabajo en 2022

Cultura de seguridad, los criterios ESG o la Industria 4.0: las tendencias en seguridad y salud en el trabajo toman nuevos rumbos más allá de la Covid-19.

Quentic, uno de los proveedores líderes europeos de software como servicio (SaaS) para la gestión de EHSQ y ESG, ha publicado recientemente su informe anual sobre tendencias del sector: el Safety Management Trend Report 2022 . En la edición de este año de la empresa berlinesa destacan temas como los riesgos psicosociales y el aumento de los niveles de estrés en el trabajo en función de las diferentes filosofías de liderazgo en seguridad laboral. Timo Kronlöf, Senior Product Manager de Quentic, aborda las diferentes tendencias emergentes en SST y explica cómo construir y mejorar una cultura de seguridad en el seno de una empresa.

El Safety Management Trend Report 2022 se centra en cómo se gestiona y lidera la seguridad. En su elaboración, Quentic entrevistó a once líderes de opinión internacionales y encuestó a más de 500 profesionales de la seguridad laboral de toda Europa para averiguar qué temas consideran relevantes para el futuro del sector.

Los riesgos psicosociales se consolidan como una cuestión de interés

Una tendencia mencionada por varios de los expertos entrevistados es la gestión de los riesgos psicosociales. «La pandemia de Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre la salud laboral, lo que a su vez ha provocado que los líderes de seguridad se comprometan y presten más atención a este tema», explica Timo Kronlöf. Esto conlleva nuevos retos. «En un inicio, la seguridad se centraba más en la gestión de tareas como la recopilación de datos y la obtención de indicadores a partir de información de hechos ya acaecidos. Hoy en día, es necesario gestionar datos casi en tiempo real, apoyar a la dirección y liderar a las personas a través de un conjunto de valores compartidos, todas ellas tendencias positivas. Sin embargo, el aumento de las tareas también provoca problemas con el tiempo, un recurso que puede afectar al éxito de los esfuerzos de gestión de la seguridad. Algo que confirman los profesionales europeos en EHSQ encuestados por Quentic cuando se les preguntó sobre este tema».

Mayor digitalización de los procesos en SST

Aquí es donde entra en juego la tecnología y más concretamente los softwares EHSQ, ya que ayudan a los responsables de la seguridad laboral y prevencionistas a facilitar la burocracia de los procesos relacionados con la gestión de EHSQ y ESG. Como explica Kronlöf, «los responsables de seguridad pueden beneficiarse del importante ahorro de tiempo en la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de datos que conlleva utilizar un software profesional de EHSQ». Lo que a su vez implica que, tanto los responsables de la seguridad laboral como la dirección, cuentan con más recursos para centrarse en las personas, que es de lo que realmente trata la seguridad».

El Safety Management Trend Report recoge esta tendencia creciente de la digitalización y que sigue presentando oportunidades y desafíos. Sin embargo, la demanda de digitalización dista mucho de estar totalmente cubierta y crecerá aún más en 2022, en especial en relación con la gestión de incidentes, de contratistas y de visitantes.

La cultura de seguridad: clave para la implicación de la plantilla

En relación con las personas, es importante tener en cuenta no sólo a los líderes de seguridad, sino también a todos los empleados responsables de notificar los incidentes. En opinión de Kronlöf, uno de los principales retos es conseguir que la gente se involucre: «A menudo, hasta un 90-95% de la plantilla no notifica nada y no es posible pretender que el 5-10% restante documente cada incidente u observación de los que la organización podría aprender». Dependiendo de los valores y la cultura subyacentes de la empresa o grupo en cuestión, existen diferentes motivos por los que la mayoría de los trabajadores tienden a evitar informar. Por un lado, se considera una pérdida de tiempo; por otro, existe un temor al castigo por cometer un error o no se cree que reportar vaya a conllevar mejoras.

 

En cuanto a esta cuestión, la clave está en la cultura de seguridad, en los valores comunes que influyen en el comportamiento de los empleados de una empresa. “Creo que hay un gran cambio en la forma en que se perciben los errores humanos. Hemos pasado de centrarnos en los fallos, llamados «errores humanos», a centrarnos en factores humanos», explica Kronlöf. Por supuesto, las personas siempre cometerán errores, pero es necesario tomar precauciones para que un error no tenga consecuencias catastróficas. Por eso, los responsables de seguridad no deben centrarse solo en los posibles fallos, sino también en las posibles consecuencias, para neutralizar la posibilidad de una catástrofe.

«Durante mucho tiempo, tan solo se ha percibido a los empleados que cometían errores como un problema en la seguridad laboral. Por el contrario, deberíamos reconocer que, por defecto, la gente siempre trata de evitar los accidentes y que las personas podrían ser la clave para encontrar soluciones para un entorno laboral más seguro. Deberíamos tener cuidado al asumir que la mayoría de los incidentes son causados por «errores humanos» y deberíamos centrarnos en comprender mejor los «factores humanos». Esa es una de las diferencias entre Safety I y Safety II», explica Kronlöf, comentando una tendencia al alza en la gestión de la seguridad. Además, recuerda que la gente asume riesgos o toma atajos por razones que suelen ser comprensibles, razones que deben ser identificadas.

Con esto en mente, también es importante evitar que a la plantilla le de miedo informar de los errores. Según afirma Kronlöf “Deberíamos estar agradecidos con un empleado que reporta un cuasi accidente, aunque implique que alguien haya cometido un error. Nadie debería temer un castigo.” De este modo, es posible aumentar la motivación por informar, no solo de accidentes y cuasi accidentes, sino también de observaciones, lo que implicaría una prevención más proactiva.”

Esta habilidad de involucrar a toda la plantilla en la SST, de motivarles e inspirarles, conocida como liderazgo en seguridad, es precisamente la competencia más elegida por los encuestados del Safety Management Trend Report 2022 a la pregunta de en qué áreas desearían formarse en 2022.

Precisamente con la finalidad de involucrar a toda la plantilla, Quentic lanzó recientemente su módulo de Incidentes y observaciones como parte de su software de gestión integral. Una solución que es posible usar a través de la plataforma Quentic o de la App Quentic y a través de la cual es posible informar de incidentes y observaciones de todo tipo, incluso sin conexión, lo que facilita enormemente el reporte a todos los trabajadores de una organización. “No es posible construir una cultura de seguridad si solo hay unas pocas personas implicadas. Nuestra visión, aunque suene demasiado ambicioso, pasa por involucrar a todas las personas en la SST” afirma Kronlöf.

Puede descargar el informe completo, de forma gratuita, en https://go.quentic.com/aepsal/trend-report-2022.

Algunos otros de los principales temas incluidos en este informe son:

  • Liderazgo en seguridad: competencias de liderazgo como clave del éxito en SST
  • Cultura de seguridad: la comunicación y la orientación dan alas a la cultura de seguridad
  • «Poner en el centro a las personas y ser coherentes: la receta del éxito en la gestión de la SST»: Entrevista con Dolores Rico
  • ¡Y mucho más!

Timo Kronlöf, Managing Director Quentic Finland Oy y Senior Product Manager, Quentic GmbH

Timo Kronlöf es Senior Product Manager de Quentic, uno de los proveedores líderes de software SaaS para la gestión de EHSQ y ESG y, desde 2020, Managing Director de Quentic Finland Oy. Tiene un máster en gestión de la seguridad e ingeniería y su motivación pasa por ayudar a las organizaciones a hacer frente a la gran transformación que se está produciendo en la gestión del medio ambiente, la salud y la seguridad, así como a implicar a las personas en cuestiones relacionadas con la seguridad laboral.

 

 

Scroll al inicio