Inclinar el cuello para mirar el móvil supone un sobrepeso de 7 a 22 Kg en las cervicales

¿Sabéis de alguna evaluación de riesgos laborales que lo contemple?
 
Miles de millones de personas están utilizando smartphones en el mundo, la mayoría en una mala postura. El objetivo de este estudio es evaluar el incremento del peso recibido por la columna vertebral cuando la cabeza se inclina hacia delante, haciendo peor la postura.
washington_post_logo
La cabeza humana pesa alrededor de una docena [5 Kg] de libras. Pero a medida que el cuello se inclina hacia delante y hacia abajo, el peso en la columna cervical comienza a aumentar. En un ángulo de 15 grados, este peso es de alrededor de 27 libras [12 Kg], a 30 grados es 40 libras [18 Kg], a 45 grados es 49 libras [22 Kg], y en 60 grados es 60 libras [27 Kg].
Esa es la carga que viene con la mirada en un teléfono inteligente – la forma en que millones lo hacen durante horas todos los días, según un estudio publicado por Kenneth Hansraj en la National Library of Medicine. El estudio se publicará el próximo mes en Surgical Technology International.

+Inclina+Pes
Image Courtesy Dr. Ken Hansraj

Con el tiempo, dicen los investigadores, esta mala postura, a veces llamado “text neck” [«cuello de texto»] puede dar lugar a principios de desgaste y desgarre en la columna vertebral, degeneración e incluso cirugía.
«Es una epidemia o, al menos es muy común,» Hansraj dijo a The Washington Post. «Basta con mirar a tu alrededor, todo el mundo tiene la cabeza hacia abajo
No se puede entender el significado de 60 libras [27,2 Kg]? Imagínese llevar un niño de 8 años colgado de su cuello varias horas por día. Los usuarios de smartphones pasan un promedio de dos a cuatro horas por día inclinados para leer correos, enviar mensajes o controlar las redes sociales. Eso supone que de 700 a 1.400 horas por año la gente se está poniendo encima esa presión, según la investigación. Y los estudiantes de secundaria podrían ser los peores. Ellos posiblemente podrían pasar otras 5.000 horas en esta posición, dijo Hansraj.
«El problema es realmente profundo en los jóvenes», dijo. «Con esta tensión excesiva en el cuello, podríamos empezar a ver los jóvenes que necesitan atención en la columna vertebral.»
Los expertos médicos han estado advirtiendo desde hace años. Algunos afirman que por cada pulgada de la cabeza se inclina hacia adelante, la presión sobre la columna vertebral se duplica.
Tom DiAngelis, presidente de la Sección de Práctica privada de la American Physical Therapy Association, dijo a CNN el año pasado el efecto es similar a flexionar un dedo hasta el tope y mantenerlo allí durante aproximadamente una hora.
«A medida que se estira el tejido durante un largo periodo de tiempo, se vuelve dolor, que se inflama,» dijo. También puede causar tensión muscular, nervios pellizcados, discos herniados y, con el tiempo, incluso puede eliminar la curva natural del cuello.
Es un riesgo de un 58% de los adultos estadounidenses que tienen teléfonos inteligentes.
Michelle Collie, un médico que dirige Performance Physical Therapy en Rhode Island, dijo a CNN que el año pasado se empezó a ver a los pacientes con la cabeza inducidos por la tecnología móvil, el cuello y dolor de espalda hace unos seis o siete años.
La mala postura puede causar otros problemas también. Los expertos dicen que puede reducir la capacidad pulmonar hasta en un 30 por ciento. También se ha relacionado con dolores de cabeza y problemas neurológicos, la depresión y las enfermedades del corazón.
«Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo para mirar a sus teléfonos con una columna en posición neutral y evitar pasar horas cada día encorvado», según la investigación.
En declaraciones a TODAY, Hansraj dio consejos para evitar el dolor a los usuarios de smartphones :

  • Mira hacia abajo en el dispositivo con los ojos. No hay necesidad de doblar el cuello. [Podemos añadir: Levantar el móvil con las manos]
  • Ejercicio: Mueva la cabeza de izquierda a derecha varias veces. Utilice las manos para proporcionar resistencia y empuje la cabeza contra ellas, primero hacia delante y luego hacia atrás. Apóyese en una puerta con los brazos extendidos y empuje el pecho hacia adelante para fortalecer «los músculos en una buena postura,» dijo Hansraj.

«Me encanta la tecnología. Yo no estoy atacando la tecnología de alguna manera.» Dijo Hansraj al Post. «Mi mensaje es: Sólo sea consciente de dónde está su cabeza en el espacio. Para seguir disfrutando de sus teléfonos inteligentes y su tecnología, sólo asegúrese de que su cabeza está arriba».
 
Accidentes ya se han producido. Uno de ellos, grave, lo publicó EuropaPress el pasado 28 de octubre.
 
Fuentes:
Estudio de Kenneth Hansraj (3 págs. 0,3 Kb).  La imagen enlaza a su página web.
DrKen
 
 
 
 
LindseyBever
 
Artículo ‘Text neck’ is becoming an ‘epidemic’ and could wreck your spine, de Lindsey Bever, publicado el 20.11.2014 en The Washington Post.  @lindseybever
 
 

Scroll al inicio