Presentada la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha realizado un examen exhaustivo tanto de las condiciones de trabajo como de la realidad de la gestión preventiva en las empresas de Andalucía. AEPSAL asistió a la presentación de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas

institutoAndaluz banner Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas
El estudio se ha realizado a 4.225 empresas, a través de entrevistas personales a gerentes o empresarios en las ocho provincias andaluzas.
Las conclusiones ponen de manifiesto que en los últimos cinco años las empresas andaluzas han desarrollado una mayor actividad preventiva, sin embargo, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Sr. José Sánchez Maldonado, ha considerado que «queda mucho por avanzar» en el ámbito de la PRL en Andalucía.
Preguntado sobre el aumento de accidentes mortales durante 2016, ha señalado que, en parte, ha influido el incremento del conjunto de la actividad económica y ha precisado que el 41% de las muertes se ha debido a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales, el 39% a accidentes de tráfico y el 20% a accidentes en el trabajo.
También ha avanzado que la Junta de Andalucía va a realizar actuaciones ligadas a prevenir las enfermedades profesionales y tan elevado número de muertes por patologías no traumáticas, así como los accidentes de tráfico.

Algunos resultados de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas

Sobre la gestión de la prevención, el 43,4% de las empresas recurre a un SPA, en el 20,7% el empresario asume la gestión, un 5,7% ha creado a un SPP o SPM y un 3,2% las empresas recurren a la figura del trabajador designado, mientras que el 21,8% no gestiona la PRL. En esta última opción destacan las empresas de 1 a 5 trabajadores (24,6%) y los sectores agrícola y de servicios (23,2% ambos).
Las actividades de prevención que más se repiten entre las que se declaran como ya realizadas son los reconocimientos médicos anuales al personal, ofrecidos por el 57,6% de los centros de trabajo andaluces.  A esta actuación le siguen de cerca por su extensión:

  • Evaluación de riesgos (realizado por el 50,5% de los centros, excluyendo del cálculo al sector de la construcción).
  • Formación en materia de seguridad y salud en el trabajo (49,9% de los centros de trabajo).
  • Elaboración del Plan de Prevención (48,1%).
  • Definción de las medidas de emergencia (45,8%).

El 47,3% de las personas entrevistadas indica que la evaluación de riesgos efectuada se verificó en todos los ámbitos y puestos del centro de trabajo. Únicamente en un 2,6% de los centros la evaluación fue parcial. Y en un 30,7% ni se ha realizado ni está previsto que se realice. Entre las empresas de 1 a 5 trabajadores es dónde menos se realizan (33,8%).
Sobre cuándo se realizó la evaluación de riesgos, el 70,6% de las empresas que la han realizado indican que fue “en el último año”.
Se han adoptado medidas preventiva entre el 57% y el 67% de las empresas, cifra a la que se debe añadir que alrededor de un 20% de empresas consideran que no era necesario adoptarlas.
Realización de actividades formativas sobre seguridad y salud en el trabajo durante los dos últimos años asciende al 36,6% de las empresas. El principal motivo para impartirlas es “La mejora en general de la formación sobre el tema” (61,5%) seguido de “La contratación e incorporación de nuevos trabajadores” (34%).
Sobre las entidades que han impartido la formación, un 75,9% son servicios de prevención, propios o ajenos.
En relación a la información de los riesgos laborales, un 54% de los entrevistados afirma que su empresa la proporciona y un 13,3% lo tiene previsto hacer en breve. El resto, casi un tercio, no informa.
En el 57,6% de los centros de trabajo se ofreció a la plantilla la posibilidad de pasar un reconocimiento médico en el último año. En el 6% de los centros esos reconocimientos fueron de naturaleza específica en función de los riesgos laborales.
Según los responsables de los centros en los que ha habido accidentes de trabajo en los últimos dos años (con independencia de su gravedad), en torno al 40% de éstos han sido investigados, frente al 60% restante que no lo ha sido. Estas cifras se invierten cuando hablamos de enfermedades profesionales, que son investigadas en casi un 60% de las ocasiones.
En este aspecto, recordamos la noticia que publicamos el mes pasado sobre que la Junta de Andalucía revisará 500 investigaciones de accidentes de trabajo realizadas por empresas. La puedes consultar en este enlace.
 
Puedes consultar todos los resultados de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas en este enlace (174 págs. 4,7 Mb)
 

Scroll al inicio